25 abr. 2024

Paraguayos compran menos televisores que hace 5 años

Por Miguel Benítez

TW: @maikbenz

La significativa caída en la importación de celulares durante el 2015 no es el único dato llamativo en lo que se refiere al sector de consumo tecnológico del país. Un producto que está sufriendo drásticas disminuciones en las compras, desde hace ya varios años es el televisor (led, LCD y clásicos a tubo).

De acuerdo con técnicos del sector de telecomunicaciones, la menor compra de equipos de tevé es comprensible considerando que el usuario hoy día puede ver películas y programas directamente en sus smartphones, computadoras y tabletas, gracias a internet. Otro factor es el hábito de utilización del paraguayo, que no acostumbra a cambiar su aparato receptor cada corto tiempo.

Embed

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Aduanas, en el 2011 se habían importado 1.417.778 televisores por un valor de USD 123.879.074. El año pasado se trajeron 419.546 (casi un millón de equipos menos) por USD 58.853.435, lo que representa una caída del 70% en el volumen (ver infografía).

Analistas también mencionan que las facilidades que brindan las plataformas de streaming online (como Netflix, Hulu, Amazon, etc.) para ver diversos contenidos, hacen que los usuarios utilicen menos los televisores.

Si bien los números se refieren a la importación en bruto, no a la venta final dentro del mercado minorista, al haber menor colocación del stock actual, las importaciones tienden a aminorar.

CELULARES Y NOTEBOOKS. Además de los teléfonos celulares y televisores, las notebooks y tabletas también presentan importantes desplomes en sus importaciones.

Hace cinco años se compraron 12.647.668 celulares por USD 450.808.933. En el 2015 el sector mayorista adquirió solo 5.724.496 dispositivos por USD 300.025.704. Se traduce en una reducción del 55% en volumen.

Actualmente se contabilizan tres millones de smartphones activos en el país, desde los que se puede acceder a ver películas, series y diversos programas. La poca venta de celulares se vio reflejada en la caída que tuvieron las cuatro telefónicas locales en sus facturaciones.

En lo que se refiere a notebooks y tabletas, en el 2011 se importaron 1.128.934 artefactos por USD 334.267.604. El año pasado el volumen se derrumbó a 283.045 aparatos, por USD 54.614.900. En volumen significa un bajón del 75% para estos dos productos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.