29 mar. 2024

Paraguayo realizará encargo del Vaticano para Bienal 2018

El arquitecto paraguayo Javier Corvalán formará parte de los diez profesionales, de todo el mundo, encargados de diseñar la participación del Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Los profesionales realizarán el proyecto y la construcción de diez pequeñas capillas en la Isla de San Giorgio Maggiore. El conjunto dará forma al pabellón de la Santa Sede, que será inaugurado en mayo del próximo año.

Experto.  Corvalán también  fue profesor invitado en Italia.

Experto. Corvalán también fue profesor invitado en Italia.

“El Vaticano tuvo en cuenta a todos los arquitectos del mundo, fue un proceso curatorial. Las Bienales nombran a un curador, en este caso es el arquitecto Francesco Dal Co, quien fue el encargado de seleccionar, con un equipo del Vaticano, a los arquitectos a participar”, explicó Corvalán.

El profesional informó que cada arquitecto diseña y construye una capilla. Indicó que el diseño de la obra ya se encuentra en su fase final para dar inicio a la construcción.

Representante. Es la segunda vez que el compatriota, nacido en Asunción, participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Hace tres años representó al país con el Pabellón Nacional del Paraguay Aqua Alta.

“En el 2014 la participación fue por una iniciativa exclusiva de un grupo de arquitectos paraguayos. Nuestro país es uno de los pocos de la región que no participa de forma oficial en la Bienal”.

“Lastimosamente, el Gobierno nunca estuvo interesado en esto, a pesar de que la arquitectura de Paraguay es objeto de estudio y llama la atención internacional, a través de constantes publicaciones. La famosa respuesta es que no hay presupuesto”, afirmó el experto.

Corvalán se encuentra realizando un doctorado en Italia. También fue profesor invitado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), para cursos de verano.

Seleccionados. Para la edición de la Bienal de Arquitectura 2018 participarán otros dos arquitectos sudamericanos: Smiljan Radic de Chile y Carla Juacaba de Brasil.

Entre los seleccionados también se encuentran destacados profesionales, tales como Sean Godsell de Australia, Eva Prats & Ricardo Flores de España, Eduardo Souto de Moura de Portugal, Francesco Cellini de Italia, Norman Foster de Inglaterra, Andrew Berman de Estados Unidos y Teronobu Fujimori de Japón.

Traslado. Javier Corvalán comenta que se maneja que la intención del papa Francisco es que, una vez culminada la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, se realice el desmontaje de las capillas y se las reconstruya en las comunidades italianas que hayan sufrido terremotos y donde la comunidad católica precise un espacio ecuménico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.