19 abr. 2024

Paraguaya es pionera en estudiar viola da gamba

La instrumentista Sariah Miño es la primera paraguaya en acceder a un grado superior en la especialidad en este instrumento. Actualmente se perfecciona en España y proyecta volver al país a difundir su aprendizaje.

Precursora.  Sariah Miño (Sariah White) cursa el Grado Superior en Viola da gamba, en Vigo. Es la primera paraguaya que se especializa  en dicho instrumento.

Precursora. Sariah Miño (Sariah White) cursa el Grado Superior en Viola da gamba, en Vigo. Es la primera paraguaya que se especializa en dicho instrumento.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Sariah Miño (Sariah White) estuvo unos días por Paraguay y antes de retornar a España, el jueves último, habló con Última Hora acerca de su especialización en el instrumento viola da gamba, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (Pontevedra-España).

La instrumentista es la primera paraguaya que toma una especialización en ese antiguo instrumento de cuerda frotada, de la familia de los cordófonos de arco. El mismo fue desarrollado hacia el año 1400 y utilizado especialmente durante el Renacimiento (s.XV y XVI) y el periodo Barroco (1600-1750).

“En una de las giras internacionales que tuve, conocí la viola de gamba, que es un instrumento con rasgos similares al violoncello, pero con lenguaje absolutamente distinto”, explica la gambista.

Su incursión en el instrumento fue con el maestro Juan Manuel Quintana y “luego continué sola, viajando para cursos, capacitaciones”, dice.

Hasta el mes pasado, Sariah integró la Orquesta Sinfónica del Congreso de nuestro país como violonchelista y a la par, en varios programas tocó la viola da gamba con el Bach Collegium de Asunción, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase “La viola de gamba es un instrumento con una riqueza de sonido impresionante”, reconoce.

Acerca de los talentos musicales que tiene Paraguay, la violonchelista opina que la mayoría busca salir adelante por cuenta propia. “No hay mucho apoyo (estatal o empresarial), uno tiene que remar mucho contra la corriente”, expone la instrumentista.

Sin embargo, reconoce que en su caso tuvo “suerte”, ya que contó con la ayuda de maestros e instituciones. “En la UniNorte recibí mucho apoyo para capacitarme en el extranjero, sin ese apoyo no hubiera logrado las cosas que hago ahora”, cuenta Sariah Miño.

La joven comenta que recibió un importante apoyo de Diego Sánchez Haase. “Me apoyó mucho con la Sociedad Bach. Él me dio la oportunidad de mostrar lo que es la viola”, dice.

Sariah agrega que sabe de colegas que se destacan en el extranjero y por cuenta propia. “Es complicado salir adelante porque a la educación en Paraguay le falta mucho todavía, todo está por hacerse aquí”, analiza.

La instrumentista destaca que muchos colegas regresan de capacitarse en el exterior “y comparten los conocimientos adquiridos, lo que es muy importante para el progreso musical en el país”, señala.

Con relación al nivel que observa en el país, Sariah resalta, a modo de ejemplo, que tanto el Bach Collegium, de Sánchez Haase, y el Paraguay Barroco, de Alexander Chauffaud, “ofrecen una música con interpretación histórica de excelente nivel”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.