10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Paraguaya es pionera en estudiar viola da gamba

La instrumentista Sariah Miño es la primera paraguaya en acceder a un grado superior en la especialidad en este instrumento. Actualmente se perfecciona en España y proyecta volver al país a difundir su aprendizaje.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Sariah Miño (Sariah White) estuvo unos días por Paraguay y antes de retornar a España, el jueves último, habló con Última Hora acerca de su especialización en el instrumento viola da gamba, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo (Pontevedra-España).

La instrumentista es la primera paraguaya que toma una especialización en ese antiguo instrumento de cuerda frotada, de la familia de los cordófonos de arco. El mismo fue desarrollado hacia el año 1400 y utilizado especialmente durante el Renacimiento (s.XV y XVI) y el periodo Barroco (1600-1750).

"En una de las giras internacionales que tuve, conocí la viola de gamba, que es un instrumento con rasgos similares al violoncello, pero con lenguaje absolutamente distinto", explica la gambista.

Su incursión en el instrumento fue con el maestro Juan Manuel Quintana y "luego continué sola, viajando para cursos, capacitaciones", dice.

Hasta el mes pasado, Sariah integró la Orquesta Sinfónica del Congreso de nuestro país como violonchelista y a la par, en varios programas tocó la viola da gamba con el Bach Collegium de Asunción, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase "La viola de gamba es un instrumento con una riqueza de sonido impresionante", reconoce.

Acerca de los talentos musicales que tiene Paraguay, la violonchelista opina que la mayoría busca salir adelante por cuenta propia. "No hay mucho apoyo (estatal o empresarial), uno tiene que remar mucho contra la corriente", expone la instrumentista.

Sin embargo, reconoce que en su caso tuvo "suerte", ya que contó con la ayuda de maestros e instituciones. "En la UniNorte recibí mucho apoyo para capacitarme en el extranjero, sin ese apoyo no hubiera logrado las cosas que hago ahora", cuenta Sariah Miño.

La joven comenta que recibió un importante apoyo de Diego Sánchez Haase. "Me apoyó mucho con la Sociedad Bach. Él me dio la oportunidad de mostrar lo que es la viola", dice.

Sariah agrega que sabe de colegas que se destacan en el extranjero y por cuenta propia. "Es complicado salir adelante porque a la educación en Paraguay le falta mucho todavía, todo está por hacerse aquí", analiza.

La instrumentista destaca que muchos colegas regresan de capacitarse en el exterior "y comparten los conocimientos adquiridos, lo que es muy importante para el progreso musical en el país", señala.

Con relación al nivel que observa en el país, Sariah resalta, a modo de ejemplo, que tanto el Bach Collegium, de Sánchez Haase, y el Paraguay Barroco, de Alexander Chauffaud, "ofrecen una música con interpretación histórica de excelente nivel".