03 may. 2024

Paraguay y Brasil se unieron por doce cuerdas mágicas

Por Adrián Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La gente aplaudía para que empiece el show, pero sin ademanes impacientes. Con expectativa y calidez, los que estaban en el Gran Teatro del BCP la noche del viernes pasado aguardaban para disfrutar de la magia de dos de los más grandes guitarristas de Sudamérica: Berta Rojas y Toquinho.

Bien lo dijo la paraguaya al arrancar el show, mientras algunos hablan de levantar muros para dividir países, la música tiende puentes para hermanar naciones. Así fue la noche, una cita con una selección de canciones paraguayas y brasileñas que llenaron de deleite a los presentes, encantados por doce cuerdas ejecutadas por dos genios.

Berta comentó lo que tal vez la mayoría sentía: un sueño hecho realidad. “Cuando yo era chica, recuerdo que escuchaba ‘Aquarela’, y soñaba con hacer el solo de ese guitarrista, compositor, cantante fundamental de Brasil. Tocar con él, más que un sueño. Así que para reivindicar ese derecho a soñar, hoy en Paraguay démosle la bienvenida a Toquinho”, dijo la intérprete, en medio de una ovación y el aplauso generalizado.

Acompañados por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, quienes estuvieron bajo la dirección de Popi Spatocco, Berta y Toquinho ofrecieron los temas “Desafinado” y “Corcovado”, de Tom Jobim; “Choro da saudade” y “Maxixe”, de Agustín Barrios Mangoré; “Bachianinha”, de Paulinho Nogueira; y “A cada o caderno”, de Vinicius de Moraes y Toquinho.

Fue una noche en que se mezclaron emociones y sonidos, con la bossa nova como protagonista, escoltada por los acordes de la guarania, las composiciones de Mangoré y la inconfundible guitarra de Toquinho, quien también interpretó “Si ela perguntar”, de Dilermando Reis, “Felicidade” y “Tarde em Itapoã”, de Vinicius, entre otros títulos.

No faltaron tampoco los homenajes, a autores como Demetrio Ortiz, en el centenario de su nacimiento, a Emiliano Aiub (primer maestro de guitarra de Berta) y a compositores brasileños como Luiz Gonzaga y Humberto Teixeira, Heitor Villa-Lobos, Ernesto Nazareth, Baden Powell, por citar solo algunos.

Berta y Toquinho se ganaron el cariño de la gente con cada sonrisa, con la música de una noche encantada por sus doce cuerdas mágicas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.