27 de marzo
Lunes
Tormentas
22°
29°
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 20 de marzo de 2017, 02:00

Paraguay se postula para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU

49 años después de haber integrado este órgano de las Naciones Unidas el país se candidata ahora para volver a formar parte de él. La última vez que lo hizo fue en el período 1968-69, según Cancillería.

A casi 50 años de la última vez que el Paraguay integró el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como uno de los 10 miembros no permanentes de aquel órgano, la Cancillería Nacional confirmó a Última Hora que el país vuelve a postularse, aunque por el sistema de rotación acordado entre los países latinoamericanos. De ser elegido, formará parte de dicha instancia en el período 2028 -2029.

El Consejo de Seguridad es uno de los 6 órganos principales de la ONU. Le corresponde el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; cooperar en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo del respeto a los derechos humanos, y servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones.

China, Francia, Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América son sus cinco miembros permanentes. En tanto que los actuales 10 miembros no permanentes (se indica el año en que termina su mandato), son Bolivia (2018), Egipto (2017), Etiopía (2018), Japón (2017), Italia (2018), Kazajstán (2018), Senegal (2017), Ucrania (2017), Uruguay (2017) y Suecia (2018).

Como parte de la política exterior del Gobierno, el Paraguay también está candidatado para integrar la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto de las Naciones Unidas que, según explicó el vicecanciller, embajador Oscar Cabello Sarubi, depende directamente de la Asamblea General. "Es un órgano muy importante, controla todos los presupuestos de los órganos de la ONU. Paraguay nunca fue miembro, es la primera vez que nos estamos postulando", dijo y mencionó que la funcionaria de la representación permanente del país ante la ONU, en Nueva York, consejera Julia Maciel fue postulada para representar al Paraguay en esta instancia.

La votación para elegir a los miembros será a fin de año. Otra candidatura del país en la ONU, "aunque muy peleada con otros países latinoamericanos", según el viceministro, es para volver a integrar el Consejo de Derechos Humanos, pero no para el período inmediatamente siguiente al que concluye este año Paraguay, sino para el siguiente.