24 abr. 2024

Paraguay registra el menor porcentaje de población pobre desde el año 1997

El índice de pobreza en Paraguay registrado en 2011 de 32,4% es el más bajo en al menos los últimos 15 años. En tanto que la cantidad actual de pobres, 2.096.473, es la más baja desde el 2002, según la Dgeec.

evalucion pobresa en paraguay

De cada tres habitantes en Paraguay, uno es pobre. Sin embargo, la tendencia es que la cantidad de personas que viven en la pobreza se vaya reduciendo paulatinamente, a pesar de ciertas alteraciones en este descenso, en los últimos diez años.

Desde el 2003, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza vino en descenso, aunque en los años 2006 y 2010 se dieron alteraciones en la tendencia, los índices de pobreza están disminuyendo, y ya en el 2011 se registró el menor porcentaje de los últimos 15 años.

Con el crecimiento demográfico, la cantidad de pobres en el 2011 es la más baja en 10 años (ver infografía), cuando la cantidad de pobres no llegaba a los dos millones de habitantes.

2.096.473 personas en el país (32,4%) residen en hogares cuyos ingresos se encuentran por debajo del costo de la canasta básica, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del 2011, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec).

El valor de la canasta en el periodo analizado fue de G. 562.925 mensuales, en el área metropolitana; y en el área rural, G. 349.375. De esta manera, poco más de dos millones de personas no pueden acceder a la canasta básica.

De estos, poco más de un millón de personas, el 55,6% (1.165.745) están en la pobreza extrema, es decir, ni siquiera alcanzan sus ingresos para la adquisición de la canasta alimenticia (solo rubros para la alimentación, no otros como vivienda, vestimenta, salud, educación, etcétera, contemplados en la básica), cuyo costo en las áreas urbanas es de 343.212 guaraníes y de 243.721 guaraníes en las zonas rurales.

Del total de personas pobres del Paraguay, el 57% habita en el campo y el resto se ubica en Asunción y demás zonas urbanas en el territorio nacional.

La pobreza extrema afecta a uno de cada seis habitantes del país, siendo mayor la proporción en el área rural (29,6% de sus habitantes) que en el área urbana (10% de su población). Y el 67% del total de indigentes (pobres extremos), 782.009, habitan zonas rurales.

Desde los últimos tres años, la pobreza no extrema ha venido en descenso (ver info), mientras que la pobreza extrema, tras dos años de incrementarse en el 2011, se redujo.

MÁS DESARROLLO URBANO. El comportamiento volcado hacia el descenso en los índices de pobreza es resultado de lo que ocurre principalmente en áreas urbanas, que registró un descenso aproximado de 10 puntos porcentuales desde el 2007 (33,6% en 2007 y 23,9% en 2011); mientras que la pobreza rural bajó de 51,8% de su población en la pobreza en el 2007, a un 44,8% a finales del 2011.

Semanas atrás, el Banco Mundial señalaba en un informe denominado Paraguay: Determinantes y Desafíos para la Reducción de la Pobreza que el campo, si bien produce gran parte de la riqueza del país, sigue concentrando la mayor cantidad de pobres.

En contrapartida, había resaltado el logro de haber reducido la pobreza entre los años 2003 y 2009 en un 8,9%.

Entre una serie de indicadores, el estudio también advirtió que la inversión en salud continúa siendo una de las más bajas de la región: los indicadores están por debajo del promedio para América Latina y el Caribe.

“El gasto público en salud solo aumentó de 1,4% a 1,9% del PIB en el periodo de estudio (2003 a 2009). Sin embargo, se destaca el aumento a un 3% en el 2009, acercándose al promedio de la región de 3,8%", según el documento del organismo multilateral.

las cifras

6.464.648

habitantes registró la Dgeec hasta finales del año pasado. Los índices están elaborados en base a esta cantidad.

1 DE CADA 3

personas en Paraguay vive en la pobreza. Sus ingresos no alcanzan para cubrir alimentación, salud y educación.

1 DE CADA 6

habitantes vive en la extrema pobreza, es decir, no logra cubrir ni sus necesidades básicas de alimentación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.