24 abr. 2024

Paraguay podría recuperar los vuelos directos a EEUU

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que está trabajando para reactivar la ruta Asunción - Madrid, pero con una aerolínea paraguaya que brinde vuelos directos. Luis Aguirre, presidente de la entidad aeronáutica, informó que estuvo en Estados Unidos hace dos semanas, donde se reunió con las autoridades de la Dirección de Transporte (DOT) y de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Luis Aguirre

Luis Aguirre

En ese sentido, señaló que los norteamericanos demostraron interés en el proyecto paraguayo y se utilizaría a Amaszonas del Paraguay como aerolínea de bandera. El titular de la Dinac aseguró que ya hay un avance del 75% en las negociaciones, aunque todavía se debe seguir el proceso para obtener la certificación.

“Es una conversación de Estado a Estado. Venimos trabajando con la auditoría de la OACI y hay un 75% de avance para conseguir la certificación categoría 1 de Estados Unidos. Estamos esperando la llegada de un equipo técnico que va a hacer la primera evaluación y nos va a ayudar a poner todo a punto. Después vendría la auditoría global”, mencionó.

Remarcó que lo principal es asegurar la ruta y luego ir viendo los demás detalles como el tipo de aeronave y frecuencias. Indicó que para finales del corriente año se podría lograr el acuerdo.

INTERESA. Rómulo Campos Krauer, directivo de Amaszonas del Paraguay, explicó que los vuelos a Estados Unidos forman parte de un plan maestro a largo plazo. Indicó que el inicio de las operaciones no estaba agendado para este año, dado que la Dinac aún no consiguió el permiso para volver a volar a Miami. De darse el otorgamiento, la compañía se va a sentar a negociar la opción.

“El interés más grande es a nivel país, para que Paraguay pueda volver a tener vuelos directos a Estados Unidos. Nosotros, que somos una empresa aeronáutica paraguaya, vamos a tomar eso como bandera y vamos a levantar al directorio de la compañía para ver cuál puede ser el plan estratégico a corto y mediano plazos”, expresó.

MEMO DE PASAJEROS. Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos y la Dirección Nacional de Aduanas firmaron ayer un memorando de cooperación para utilizar sistemas de análisis de riesgos anticipados para identificar y rastrear a personas sospechosas de cometer delitos, detectar posibles amenazas a la seguridad, y obtener más información, antes de la llegada de los viajeros a Paraguay y EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.