25 abr. 2024

Paraguay mejora su situación en ránking general del hambre, según informe

El Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) dio a conocer su nuevo reporte sobre el Índice Global del Hambre. Paraguay se encuentra en la posición 47, de 118 países analizados, y en el 2016 el 10,4% de la población se encuentra en estado de desnutrición. En el 2008 la tasa era del 11,7%, en el 2000 fue 14,2% y en 1992 representó el 17,1%.

Añade que 2,6% de los niños menores a cinco años están sufriendo de adelgazamiento patológico (emaciación) y el 10,9% sufre de retraso en su crecimiento. La tasa de mortalidad para los menores de cinco años es del 2,1%.

El IFPRI destaca que Paraguay se encuentra con una calificación de hambre “moderada”, fuera de la zona “alarmante” y desde el 2000 ha estado dentro del grupo de países que lograron una reducción de la desnutrición de entre 25 y 49,9%.

En los números generales, el organismo evidencia que el mundo desarrollado ha hecho un progreso sustancial. El nivel de hambre en países desarrollados ha caído en un promedio del 29%. No obstante, este progreso ha sido inequitativo y las grandes disparidades en la situación de hambruna continúan existiendo en los demás niveles.

Unos 50 países figuran dentro de la zona alarmante y los mayores niveles siguen estando en África, sur del Sahara y el Sur de Asia.

STP. Vale recordar que, de acuerdo con el último reporte de pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el 10% de la población está pasando hambre (en situación de pobreza extrema o indigencia). Significa que 687.000 paraguayos no tienen recursos para acceder a la canasta alimentaria básica. La pobreza general en el país llega al 22,24% de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.