25 abr. 2024

Paraguay empató con Finlandia en la Olimpiada Internacional de Matemática

Los secundarios paraguayos llegaron al puesto 71 de 134 participantes, al igual que el país europeo, en la edición de este año. Desde Omapa destacan la participación y critican el sistema educativo actual.

Avance.  Gerardo,  Elvis, José, Gerardo, Matías y Marcos empataron con Finlandia en la IMO.

Avance. Gerardo, Elvis, José, Gerardo, Matías y Marcos empataron con Finlandia en la IMO.

Un hecho poco divulgado pero no menor es que el equipo de estudiantes paraguayos empataron con sus pares de Finlandia en el puesto 71 de la última edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), realizada meses atrás en Hong Kong.

La destacada participación de los chicos fue resaltada incluso por investigadores internacionales, según comentó Gabriela Gómez Pasquali, directora ejecutiva de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), en una entrevista con Última Hora. Además de los resultados obtenidos por la organización en los últimos años, Gómez Pascuali se refirió a la escasa formación que reciben los docentes de parte del Estado y criticó el sistema educativo del país.

Finlandia es un país reconocido en todo el mundo por contar con uno de los mejores sistemas educativos, profesores altamente capacitados y centros educativos con una gran infraestructura. En contrapartida, el país se caracteriza por estar siempre en la cola de las mediciones educativas internacionales, tanto en Matemáticas o en Ciencias.

Preparación. ¿Cómo surge el empate? Gómez Pasquali explica que los países europeos realizan una convocatoria general, una selección donde toman a diez chicos que entrenan dos semanas y los seis mejores representan al país en la IMO.

En el caso de Paraguay, Omapa emprende una convocatoria general y cinco rondas de la disciplina en todos los departamentos, se elige a 150 secundarios que se forman por seis años y los seis mejores van a la competencia.

“La anécdota es que si les damos la oportunidad con Matemáticas en resolución de problemas a nuestros chicos, son capaces de llegar al nivel de Finlandia”, asegura la directora del programa local.

Otro punto alto de la competencia de la que participaron representantes de 134 naciones es que los dos medallistas paraguayos este año provienen de colegios públicos. Gerardo Fisch, del Colegio Técnico Nacional (CTN), y Elvis Agüero, del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este regresaron a sus hogares con medallas de bronce.

Más problemas. La resolución de problemas de Matemáticas es una de las necesidades más urgentes para mejorar la calidad educativa en las escuelas y colegios del territorio nacional, según refiere Gabriela Gómez.

“Es parte de la naturaleza del ser humano divertirse con lo desafiante y es lo que te da la resolución de problemas”, explica. Además, sostiene que las Matemáticas nacieron para resolver los problemas de la humanidad, pero que en los países en vías de desarrollo se perdió este norte.

“Se reduce (acá) la asignatura a técnicas repetitivas, a solucionar ejercicios, pero no a resolver problemas. Esto está en el currículo del MEC, pero no se hace. Este norte hay que recuperar”, remarca.