04 may. 2024

Paraguay, droga, banana y chantaje narco

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Los capos narcos casi nunca conceden entrevistas periodísticas, ni se exponen en forma pública, salvo que se vean en apuros y necesiten enviar algún mensaje con urgencia.

Probablemente es lo que le pasa al señor Jarvis Chimenes Pavão, que en forma sorpresiva rompió su acostumbrado silencio y perfil bajo, al aceptar multiplicar su voz y su imagen en las portadas de un importante diario y en las pantallas de uno de los principales canales de televisión.

Hasta hace poco, Jarvis era el verdadero patrón de la cárcel de Tacumbú, donde guardaba reclusión desde el 2009. Desde una celda vip que más se parecía a una suite del Sheraton manejaba libremente sus negocios y daba órdenes... hasta que algo sucedió.

Fue el asesinato de otro capo narco, Jorge Rafaat Toumani, el pasado 15 de junio, en Pedro Juan Caballero, donde los atacantes hicieron gala de un poder de fuego pocas veces visto, al usar una ametralladora antiaérea que dejó como colador a un potente y lujoso vehículo blindado.

El presidente Horacio Cartes reaccionó. Como si recién se enterase de que el capo narco gozaba de tantos privilegios en la cárcel, ordenó que le saquen las comodidades y lo trasladen a la Agrupación Especializada de la Policía. Luego se habló de un plan de Jarvis para matar a Cartes y al presidente del Congreso, Robert Acevedo.

Hagamos un corte y pasemos a otra escena: Una “reunión reservada” en la sede del Congreso Nacional, entre el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, y varios senadores.

Supuestamente, lo que allí se habló debía quedar en secreto, pero pronto se filtró que el senador Eduardo Petta propuso decretar un indulto para dejar libre a Jarvis en Paraguay (aun le queda un año de cárcel aquí) y pueda ser extraditado rápidamente al Brasil (donde le esperan 8 años de prisión), como un modo de librarnos del “problema”.

En ese contexto surgen las entrevistas periodísticas con Jarvis y sus “revelaciones” de que el Gobierno de Cartes le pidió ayuda a un capo narco para liberar a un secuestrado por el EPP, y que además aceptó que este financie la compra de equipos para la Fuerza de Tarea Conjunta. En seguida viene el chantaje: si lo extraditan al Brasil, mostrará documentos que prueban la vinculación del Gobierno con el poder narco.

Nunca antes los nexos de un Gobierno y de dirigentes políticos con el narcotráfico quedaron tan expuestos. En estos días, la película Paraguay, droga y banana muestra cómo se fue construyendo un sistema de narcopolítica desde la época de la dictadura, y cómo la mayoría no hizo nada por evitarlo. ¿Qué vamos a hacer para que el poder narco no acabe destruyendo este país?

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.