20 abr. 2024

Paraguay-Brasil: El verdadero partido

Por Blas Brítez – @Dedalus729

Blás Brítez

Blas Brítez

La mañana siguiente al partido que Paraguay empató contra Brasil, el periodista Carlos Peralta habló con el director paraguayo de Itaipú, James Spalding. Le preguntó si Paraguay ya había comenzado a trabajar sobre la renegociación del Tratado que puede revisarse en el 2023.

A pesar de los aspavientos verbales, la respuesta fue negativa. Peralta le confesó que había hablado con Juan Carlos Wasmosy, quien contó que se reunió con el director brasileño Jorge Miguel Samek, para discutir el tema. En el mismo palco del Defensores estaba el embajador brasileño José Eduardo Martins, quien se acercó a Wasmosy para conversar sobre la misma cuestión, siempre según Peralta. Spalding ignoraba esas reuniones. Ninguno se preguntó por qué Wasmosy era el interlocutor de dos representantes oficiales del Brasil.

Buscando información sobre Martins, encontré una entrevista en Monções: Revista de Relações Internacionais da Universidade Federal da Grande Dourados, en junio de 2015, donde confiesa la injerencia diplomática brasileña en la Justicia paraguaya (la traducción es mía): “Como embajador político, al tomar conocimiento de algún problema de documentación, voy al Indert que es el INCRA de Paraguay: si es necesario voy hasta el presidente de la Corte Suprema en casos de problemas mal resueltos en la Justicia, ministros o asesores jurídicos del presidente y sin interferir en la Justicia paraguaya converso con esas personas...”.

¿Cuáles son los “casos de problemas mal resueltos”? ¿Cómo se entiende que reunirse con la máxima instancia judicial no sea una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que dice que los embajadores están “obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos”?

La entrevista tiene otras gemas sobre cómo ve Brasil al Paraguay, pero resalto esta: “El presidente (Cartes) reconoce la contribución de la comunidad (brasileña) a la agroindustria, él mismo es agricultor (sic) y también industrial, y tiene una relación empresarial fuerte con Brasil”. Hasta donde recuerdo, la presencia empresarial de Cartes en Brasil se “limita”, según denuncias de industriales brasileños, a inundar su mercado con cigarrillos de contrabando. ¿Es esto lo que Martins alaba?

Aun cuando Paraguay estuvo a punto de perder contra Brasil en el último minuto, parece ser que hay otro partido más importante que va perdiendo desde antes de empezar a jugarlo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.