“Estamos en una época muy sensible y hablar de un tema tan importante como la salud pública, tratar de utilizar esto en medio de una campaña electoral, creo que es peligroso; tenemos que tomarlo con seriedad”, manifestó el precandidato mientras recorría el Bañado Sur este miércoles.
Dijo que la discusión sobre el tema tabaquismo se debe derivar al 2 de enero del 2018 y, de esta manera, mantenerlo aislado del calor de una interna partidaria con cara a las generales, para no desvirtuar algo que, considera, requiere de mucha seriedad.
Pero para el ex ministro de Hacienda, el tema a tratar el año que viene no es precisamente el impuesto al tabaco, sino la lucha contra el tabaquismo, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.
Expresó que hay claros ejemplos internacionales donde el aumento de la carga impositiva a los cigarrillos no desalentó al consumo.
“El régimen tributario no es el mecanismo más idóneo para desalentar al consumo, tenemos que buscar otras herramientas con políticas de educación, de prevención”, aseveró.
Pidió que los gremios médicos puedan conversar del tema, a modo de tener una postura unificada y que busque el bien en salud pública.
En caso de ganar las internas del próximo 17 de diciembre, Peña se comprometió a poner el tabaquismo y el alcoholismo como tema central de debate y aplicación de políticas públicas.
Sigue en actos oficiales
Ya sin vergüenza, Peña acompañó al presidente de la República, Horacio Cartes, a los actos oficiales de verificación de obras de la Costanera Sur en el Bañado Sur, donde se proyecta la construcción de 700 viviendas sociales en el barrio Capitán Bozzano. Las obras serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con fondos de la Entidad Itaipú Binacional.
Los líderes del Movimiento Honor Colorado aprovecharon la jornada para entregar pollitos a los pobladores de la zona, como aportes sociales. Esto se llevó a cabo en el Club Coronel Escurra, ubicado sobre 26 Proyectada y Antequera del barrio Obrero.