20 abr. 2024

Para ex constituyentes, Cartes no puede candidatarse al Senado

Dos ex convencionales constituyentes, Eusebio Ramón Ayala y Juan Carlos Ramírez Montalbetti, coinciden en que el presidente Horacio Cartes no puede candidatarse al cargo de senador, porque la Constitución se lo prohíbe, ya que le exige que se dedique a tiempo completo a la tarea de gobernar.

Recurso.  El fallo a favor de Nicanor es esgrimido por el cartismo como precedente.

Recurso. El fallo a favor de Nicanor es esgrimido por el cartismo como precedente.

Con ello desacreditan la postura del oficialismo colorado, que afirma que la candidatura al Senado de Cartes es totalmente legal y que este no tendrá reparos para asumir en el Congreso si sale electo.

Cartes encabeza la lista de senadores del movimiento Honor Colorado y uno de sus argumentos es que la Corte Suprema, en el 2010, avaló la candidatura de Nicanor Duarte Frutos al Senado. Sin embargo, ese fallo no habla de la candidatura, sino solo del hecho de que no se le permitió jurar al ex mandatario.

El ex senador por el PLRA Eusebio Ramón Ayala señaló que Nicanor Duarte Frutos no debió haber sido tan siquiera candidato al Senado.

“No podía haberse postulado” para el Senado, indicó y aseguró que la Constitución no tiene lagunas, y que la Carta Magna no dice expresamente que el presidente de la República no puede candidatarse al Senado porque ya en otro artículo, el 189, establece que el ex mandatario debe ser senador vitalicio.

Argumentó también que el artículo 237 le prohíbe al mandatario ejercer cualquier otra actividad, ya sea remunerada o no. “Si inscribe su candidatura tendrá que trabajar por ella”, analizó.

Señaló que el presidente no puede competir por un cargo electivo “porque estará rompiendo el principio de igualdad, ya que podrá hacer uso de los bienes del Estado a favor de su candidatura”.

Recordó que el control del uso de recursos estatales es muy pobre, por lo que el mandatario podría usar esos bienes en favor de su postulación.

CATEGÓRICO. Por su parte, el ex senador Ramírez Montalbetti fue categórico al señalar en las redes sociales que “lo que está escrito, está escrito, los presidentes de la República elegidos democráticamente serán senadores vitalicios”.

Subrayó que el hecho de que la Constitución genere un vacío legal al no expedirse sobre los presidentes en ejercicio que aspiran a ser senadores no impide hacer una comparación con la figura del vicepresidente que, aspirando a lo mismo, está obligado a renunciar. “En materia de derecho público, el hecho de que la Carta Magna no autorice una pretensión semejante, convierte a esa pretensión en algo ilegal”, finalizó.

Embed

Recurso. El fallo a favor de Nicanor es esgrimido por el cartismo como precedente.


Artículo 237 de las incompatibilidades
El presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.