18 abr. 2024

Para el Día del Padre, las hijas de Félix Urbieta esperan tenerlo en casa

La familia del ganadero ansía poder contar con él en casa para el domingo. Su hija Liliana Urbieta propone negociar el rescate en dos pagos: uno con lo que juntaron hasta ahora y otro con su papá ya en libertad.

“Nos hace mucha falta, muchísima. Ojalá podamos tenerle de regreso y darle una fiesta por el Día del Padre”, fue lo expresado ayer por Liliana Urbieta, una de las hijas del secuestrado Félix Urbieta, a quien su familia espera siempre con ansias, reiterando el pedido de liberación, ya que lo quieren para festejar el Día del Padre el próximo domingo 18 de junio. Con esta esperanza, instan a la banda de Alejandro Ramos, rama del EPP, a contactar para la negociación del rescate.

La hija del secuestrado, Liliana Urbieta, consideró que incluso sería apropiado que los secuestradores permitan realizar el pago del rescate en dos pagos, ya que aseguran que están obligados a cumplir de cualquier manera con los secuestradores, para no ser víctimas de otros hechos.

“Ojalá puedan plantearnos el rescate en dos pagos”, dijo. El primer pago lo harían con el dinero que tienen disponible, y el siguiente, cuando el padre sea liberado, ya que estando en libertad podrá disponer de sus bienes y realizar las ventas correspondientes para cumplir con el pago final.

“El principal anhelo es tener a nuestro padre de regreso para el domingo”, manifestó. Desde la distancia, deseó mucho fuerza a su papá, ya que en esta encrucijada que vive la familia es él el que está pasando por la parte más difícil.

El ganadero había sido secuestrado en Horqueta el 16 de octubre del 2016 por una columna de hombres con vestimenta camuflada y armas lagras. Los investigadores del Departamento Antisecuestro de Personas (DASP) de la Policía aseguran que el grupo armado Ejército del Mariscal López (EML), liderado por el terrorista Alejandro Ramos Morel, expulsado del EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), lo tiene en cautiverio.

COMUNICACIÓN. Durante la entrevista, Liliana recordó que la última noticia que tuvieron de su padre fue el 25 de enero del 2017, cuando los secuestradores le dejaron una nota con el vídeo de prueba de vida. Instó a la banda de Alejandro Ramos a que vuelvan a tener un nuevo contacto y poder renegociar la liberación de su padre.

“Nosotros ahora estamos atados de manos y pies, ya que no podemos disponer de los bienes”, explicó.

La familia, hasta el momento no pudo juntar el monto para el pago del rescate. La primera exigencia había sido de 500 mil dólares; posteriormente, este monto fue reducido a 300 mil dólares. Sin embargo, los del ELM volvieron a exigir posteriormente 50 mil dólares más en concepto de impuesto revolucionario.

Los Urbieta habían recibido la promesa de varias personas que le ayudarían a juntar el dinero para el rescate, pero esas personas no cumplieron, según explicaron en algún momento de estos 243 días que se encuentra en poder de la banda terrorista. Este detalle recordó Liliana, y mencionó que en situaciones así es cuando ellos necesitan de los amigos que puedan dar una mano en un momento tan angustiante que atraviesan, al igual que los familiares del colono de Manitoba, Abrahán Fehr.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.