06 mar. 2026

Papa Francisco: “La ciencia tiene límites que respetar”

El papa Francisco afirmó este sábado que la ciencia “tiene límites que respetar” por el bien de la propia humanidad y que no todo es “aceptable éticamente”, en una audiencia con los asistentes a una conferencia sobre medicina regenerativa.

papa francisco

El papa Francisco en su audiencia general de los miércoles en la plaza San Pedro en el Vaticano. | Reuters.

EFE

Sus palabras, precisamente, se producen tras la muerte del pequeño Alfie Evans, el bebé británico de 23 meses con una enfermedad cerebral degenerativa irreversible, que fue desconectado el lunes pasado de las máquinas que le mantenían con vida.

Una desconexión aprobada por la Justicia de su país y a la que sus padres, apoyados públicamente por el pontífice, se oponían.

El pontífice recibió a los participantes de la conferencia internacional sobre medicina regenerativa convocada en el Vaticano y ante ellos defendió la ciencia como “un medio potente para comprender mejor tanto la naturaleza como la salud humana”.

En este sentido, dijo que “nuestro conocimiento progresa con la ciencia aumentando los medios y las tecnologías más sofisticadas que permiten no solo mirar la estructura más íntima de los organismos vivos, entre ellos el hombre, sino también intervenir en ellos”

La capacidad de la ciencia para intervenir en un modo “profundo y preciso” en los seres vivos permite, recordó, “incluso modificar nuestro ADN”.

CONCIENCIA

Por ello defendió que “es fundamental aumentar nuestra conciencia sobre la responsabilidad ética hacia la humanidad y el medioambiente en el que habitamos”.

“La Iglesia elogia todo esfuerzo de investigación y de aplicación para sanar a las personas que sufren pero recuerda que uno de los principios fundamentes es que ‘no todo aquello que es técnicamente posible o factible es por sí éticamente aceptable’”, opinó

Y agregó: “La ciencia, como cualquier otra actividad humana, sabe que tiene límites que respetar por el bien de la propia humanidad y necesita un sentido de responsabilidad ética”.

Porque “la verdadera medida del progreso es el que mira al bien de cada hombre y de todos los hombres”, señaló parafraseando al papa y beato Pablo VI.

Bergoglio defendió que, “ante el problema del sufrimiento humano es necesario saber crear sinergias entre personas e instituciones, superando los prejuicios, para cultivar la solicitud y el esfuerzo de todos en favor del enfermo”.

El Papa, que en su juventud estudió Ingeniería Química, señaló que “muchos males podrían ser evitados si se prestara mayor atención al estilo de vida” de las personas, sobre todo de jóvenes, “cada vez más expuestos” al impacto del tabaco, alcohol o la contaminación.

En este sentido, concluyó que es necesario reflexionar sobre la salud humana en “un contexto más amplio, considerándola no solo vinculada a la investigación científica, sino también a nuestra capacidad de preservar y tutelar el medioambiente”.

Pero también es preciso basar el cuidado a la salud “en la exigencia de pensar en todos, especialmente en quien vive problemas sociales y culturales que hacen más precario su estado de salud y el acceso a las curas”.

Más contenido de esta sección
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.
Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní en un ataque con torpedo desde un submarino en el Océano Índico el martes pasado, la primera vez que un sumergible estadounidense realiza este tipo de acción desde la II Guerra Mundial.
El Ejército de Israel informó este jueves de que el miércoles mató en Beirut a otro comandante de la milicia libanesa chií Hezbolá identificado como Zaid Ali Jumaa, al que señala como jefe de artillería en el sur del Líbano.
Israel anunció este jueves el inicio de una nueva fase de su ofensiva junto a EEUU contra Irán, que traerá consigo “sorpresas adicionales”, según afirmó el jefe del Estado Mayor de sus Fuerzas Armadas, Eyal Zamir.
El bloqueo del transporte marítimo por el estrecho de Ormuz, debido a la guerra en Irán, afecta indirectamente al comercio de la Unión Europea (UE) a través de las subidas de los precios del petróleo y los problemas de las cadenas de suministro, además de la falta de petróleo, gas y otras materias básicas.