20 abr. 2024

Pakistán despide a 62 cadetes y un capitán muertos en un ataque insurgente

Islamabad, 26 oct (EFE).- Pakistán despidió hoy a los 62 cadetes y un capitán muertos en un ataque insurgente contra una academia de Policía en la ciudad de Quetta (oeste) con el inicio de tres días de luto oficial y la celebración de funerales con ciudades paralizadas.

Soldados paquistaníes portan los féretros de algunas de las víctimas de la matanza en una academia de Policía perpetrada el domingo, en Quetta, Pakistán. EFE

Soldados paquistaníes portan los féretros de algunas de las víctimas de la matanza en una academia de Policía perpetrada el domingo, en Quetta, Pakistán. EFE

“La atmósfera en Quetta es muy sombría. La ciudad está parcialmente paralizada con una gran presencia de las fuerzas de seguridad”, dijo a Efe Anwar-ul-Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, cuya capital es Quetta.

El portavoz indicó que existe una sensación generalizada de inseguridad en la zona tras el ataque cometido por tres terroristas suicidas en la madrugada de ayer contra la academia policial, ocurrido tres meses después de una matanza en un hospital en Quetta que causó 72 muertos.

Los cuerpos de los 63 fallecidos han sido enviados a sus localidades de origen en la provincia y se están celebrando funerales en diferentes puntos.

El asalto comenzó poco antes de la medianoche del lunes, cuando tres insurgentes entraron en la Academia de Policía de Baluchistán tras matar a un vigía, se dirigieron a los dormitorios y abrieron fuego contra los cadetes.

Dos de los terroristas activaron las bombas que portaban mientras que el tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad tras una operación de cinco horas.

El ataque fue reivindicado por una facción de la principal organización insurgente del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, las autoridades paquistaníes afirmaron que la acción fue cometida por el grupo local insurgente suní Lashkar-e-Jhangvi (LeJ) y que los autores estaban en comunicación durante el ataque con Afganistán.

“LeJ llevó a cabo el ataque con el apoyo de la India y Afganistán. La reclamación del EI es falsa”, señaló el portavoz provincial.

Tras la matanza, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif y el jefe del Ejército, Raheel Sharif, viajaron a Quetta, participaron en rezos en honor de los muertos y mantuvieron dos reuniones de seguridad, de las que no trascendieron detalles.

Baluchistán, provincia fronteriza con Afganistán e Irán y la más extensa y menos poblada de Pakistán, es escenario habitual de violencia con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

El país asiático ha experimentado una significativa reducción de la violencia extremista desde el inicio en junio de 2014 de una operación en las zonas tribales contra el TTP y otros grupos insurgentes.

Pero Baluchistán ha continuado sufriendo graves ataques con 362 muertos en lo que va de año, muy por encima de los 135 de las zonas tribales, hasta hace poco el área con más mortalidad por violencia extremista del país, según la base de datos del Instituto de Estudios de Conflicto y Seguridad de Pakistán.

El pasado agosto, un suicida mató a 72 abogados en un hospital en el que se habían reunido por el asesinato una hora antes de otro prominente letrado.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).