18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 7 de junio de 2017, 02:00

Padres piden investigar una supuesta negligencia médica

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un niño de 4 años perdió la vida en un centro asistencial de Foz de Yguazú, Brasil, cinco días después de ingresar de urgencia a un sanatorio privado de Ciudad del Este por un supuesto cuadro viral. El caso fue denunciado ayer y el fiscal Alfredo Ramos Manzur fue designado para investigar.

El niño Ángel Matías fue intervenido quirúrgicamente por un supuesto cuadro de peritonitis, que se complicó y le produjo muerte cerebral. En el Brasil, los médicos no encontraron la supuesta infección diagnosticada en Ciudad del Este, señalaron los padres del menor, Ángel Genes y Adriana Zayas.

Acompañados por el abogado Carlos Giménez Vallejos, pidieron al Ministerio Público que se esclarezca la causa de muerte del niño, quien cumplió 4 años el 24 de abril.

Desde que comenzaron los síntomas, el niño pasó por tres sanatorios privados, reveló la madre. Se inició con una tos el 17 de mayo, lo que se agravó al día siguiente con catarro. Unos días después tuvo fiebre, le dieron Novalgina y le hizo vomitar en tres ocasiones en la casa. Llevaron a Ángel Matías al sanatorio Medicost, donde ingresó en urgencia a las 11.00 horas, con diagnóstico de la médica de guardia de amígdalas inflamadas; fue atendido por una pediatra a las 19.00 horas, después de mucha insistencia, según la madre.

La médica Rut Gamarra le diagnosticó peritonitis y llamó al cirujano infantil Freddy Velázquez, quien recomendó su traslado al Sanatorio Internacional para la cirugía de urgencia. La madre sostuvo que los médicos se negaron a realizarle una ecografía al niño, excusándose que ya no había tiempo que perder.

Del lugar fue trasladado al hospital Costa Cavalcanti, de Foz de Yguazú, Brasil, por los padres, ante el empeoramiento de su estado de salud. En el vecino país informaron que el niño tenía muerte cerebral y que no tenía ninguna infección. "Los médicos concluyeron que no existió peritonitis, y que sí hubo una apendicitis, no era grave. No se explicaron cómo Ángel Matías llegó a ese cuadro", dijo.


De urgencia

La abogada Mirtha García, en representación de los profesionales que intervinieron al niño en el Sanatorio Internacional, refirió que el chico ingresó de otro centro asistencial con un cuadro agudo. García dijo que la intervención del cirujano fue de urgencia, luego de un corto tiempo de evaluación y traslado.