25 abr. 2024

Padres piden investigar una supuesta negligencia médica

Dolidos.  Los padres de Ángel Matías no se explican qué pasó para que muriera  el niño.

Dolidos. Los padres de Ángel Matías no se explican qué pasó para que muriera el niño.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un niño de 4 años perdió la vida en un centro asistencial de Foz de Yguazú, Brasil, cinco días después de ingresar de urgencia a un sanatorio privado de Ciudad del Este por un supuesto cuadro viral. El caso fue denunciado ayer y el fiscal Alfredo Ramos Manzur fue designado para investigar.

El niño Ángel Matías fue intervenido quirúrgicamente por un supuesto cuadro de peritonitis, que se complicó y le produjo muerte cerebral. En el Brasil, los médicos no encontraron la supuesta infección diagnosticada en Ciudad del Este, señalaron los padres del menor, Ángel Genes y Adriana Zayas.

Acompañados por el abogado Carlos Giménez Vallejos, pidieron al Ministerio Público que se esclarezca la causa de muerte del niño, quien cumplió 4 años el 24 de abril.

Desde que comenzaron los síntomas, el niño pasó por tres sanatorios privados, reveló la madre. Se inició con una tos el 17 de mayo, lo que se agravó al día siguiente con catarro. Unos días después tuvo fiebre, le dieron Novalgina y le hizo vomitar en tres ocasiones en la casa. Llevaron a Ángel Matías al sanatorio Medicost, donde ingresó en urgencia a las 11.00 horas, con diagnóstico de la médica de guardia de amígdalas inflamadas; fue atendido por una pediatra a las 19.00 horas, después de mucha insistencia, según la madre.

La médica Rut Gamarra le diagnosticó peritonitis y llamó al cirujano infantil Freddy Velázquez, quien recomendó su traslado al Sanatorio Internacional para la cirugía de urgencia. La madre sostuvo que los médicos se negaron a realizarle una ecografía al niño, excusándose que ya no había tiempo que perder.

Del lugar fue trasladado al hospital Costa Cavalcanti, de Foz de Yguazú, Brasil, por los padres, ante el empeoramiento de su estado de salud. En el vecino país informaron que el niño tenía muerte cerebral y que no tenía ninguna infección. “Los médicos concluyeron que no existió peritonitis, y que sí hubo una apendicitis, no era grave. No se explicaron cómo Ángel Matías llegó a ese cuadro”, dijo.

De urgencia

La abogada Mirtha García, en representación de los profesionales que intervinieron al niño en el Sanatorio Internacional, refirió que el chico ingresó de otro centro asistencial con un cuadro agudo. García dijo que la intervención del cirujano fue de urgencia, luego de un corto tiempo de evaluación y traslado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.