19 abr. 2024

Pacientes claman al IPS compra de medicamentos antes de stock cero

Hace más de 30 años es aportante del IPS. Hace un tiempo le habían diagnosticado Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer. La previsional le proveía Lenalidomida, la droga que sirve para su tratamiento. Sin embargo, ahora el ente no cuenta con el medicamento.

enfermos esperando medicamentos.JPG

El titular de IPS, Armando Rodríguez, aseguró que los medicamentos excluidos serán reemplazados.

Archivo ÚH

Al asegurado solo le quedó como salida recurrir a un préstamo para poder adquirir el fármaco que viene en pastillas y dura 30 días. El banco le facilitó los G. 44.000.000 para costearlo. Por este mes, el tratamiento está asegurado. Sin embargo, la incertidumbre está sembrada para los siguentes 30 días, en caso de que no se resuelva el faltante en la previsional.

Reclamo. Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca), Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma) y Asociación de Padres Pequeños Grandes Guerreros de IPS, lanzaron un comunicado conjunto donde denuncian la situación que padecen con la previsional.

El comunicado expresa que el IPS nuevamente se excusa para no resolver el agotamiento y quiebre de stock de medicamentos críticos para preservar y mantener la vida de los pacientes que luchan contra el cáncer. Refieren que esta situación afecta a pacientes con Leucemia Mieloide Crónica, Mieloma Múltiple, Cáncer de mama y Colorrectal.

Neri Chaparro, integrante de Funca, comentó que esta es una situación que se repite cada año. Expresó que varias veces se acercaron hasta el Consejo Directivo y el mismo presidente del ente solicitando que los representantes de las asociaciones programen con ellos la adquisición de los medicamentos y no esperar a que llegue a stock cero.

“Para este tipo de medicación, se hacen varias licitaciones por año, por la cantidad que se necesita. El tema es que ellos esperan que estén en cero, para ahí hacer los trámites”.

Según explicó el integrante de la fundación, desde el lanzamiento de la licitación hasta la provisión del medicamento, pueden pasar unos 60 días. Este periodo incluso puede alargarse si alguna de las empresas que se presentaron en la licitación presente alguna protesta. “Incluso en ese tiempo de 60 días de espera ya puede ser muy tarde para algunos pacientes”, manifestó enfáticamente.

Reveló además que muchas personas que necesitan de estas drogas, están dispuestas a realizar lo que sea para que el Instituto de Previsión pueda asegurarlas. Sin embargo, señaló que seguirán insistiendo por la vía diplomática.

Embed

Siempre hay una descoordinación en cuanto al tiempo y desabastecimiento del stock. Esperan a que estén en 0 para tramitarlos Neri Chaparro, Integrante Funca.

Carestías varias
La escasez de algunos oncológicos es habitual en el IPS. La situación se seguía arrastrando durante varios meses de este año. Hubo ocasiones en que los asegurados incluso tuvieron que recurrir a medidas judiciales para acceder a la medicación sin éxito. UH intentó comunicarse con Aníbal de los Ríos, gerente de Salud de IPS, sobre el tema pero no respondió las llamadas.