25 abr. 2024

Otros 77 muertos por consumir loción de baño en vez de vodka en Siberia

La ingesta de una loción de baño con un alto porcentaje de alcohol metílico causó la muerte de 77 personas en la provincia Irkustk, Siberia. En Rusia es usual que la gente con pocos recursos sustituya el vodka por medicinas, lociones y colonias baratas, a menudo productos ilegales a los que se les agrega metanol.

vodkaa.jpg

Los fallecidos, en su mayoría, son personas de pocos recursos económicos. Foto: elconocedor.com

Rusia abre un proceso penal contra un funcionario regional de Irkustk y detiene a 23 personas relacionadas con la venta de la bebida con metanol. Los fallecidos tomaron loción de baño en vez de vodka.

El total de intoxicados supera el centenar de personas. En la ciudad de Irkutsk, el jefe de Estado, Dmitri Bérdnikov, declaró estado de emergencia.

Por su parte, la Policía se ha incautado de la loción, cuya etiqueta no indicaba que contuviera metanol y que se siguió vendiendo, a pesar de que las primeras alarmas de muertes por intoxicación saltaron hace diez días. El comité de investigaciones ruso dio pie a los procesos criminales, tanto por la adulteración de los productos como por su venta ilegal.

La comisión de investigación que se creó a petición del primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, abrió una causa penal contra la funcionaria del gobierno regional de Irkutsk Yevgeniya Nefedova por negligencia, al considerar que había pruebas suficientes para clausurar el local que distribuyó el producto y al que Nefedova se limitó a multar.

En tanto, más de 20 personas fueron detenidas por la causa. El último, el jefe de la inspección de defensa de los derechos del consumidor, Mijaíl Luzhnov, fue acusado por negligencia y tuvo que ser hospitalizado de urgencia tras sufrir un infarto.

Según El País de España, en los hospitales de Irkutsk continúan 16 intoxicados, en su mayoría, las entre 25 y 50 años. Todas, excepto un vagabundo, procedían de familias de bajos recursos que tomaban la loción desde hace años. El problema, según los investigadores, llegó cuando la fábrica que la producía cambió su proveedor de alcohol.

En Rusia, según Reuters, aproximadamente 12 millones de personas de una población total de más de 140 millones, recurren al consumo de productos baratos con alto contenido etílico. La Policía ha descubierto varias fábricas clandestinas de este tipo de productos y almacenes con miles de cajas de botellas de alcohol ilegal. Para combatir estas prácticas, el Gobierno ha prohibido temporalmente, entre otras medidas, la venta de líquidos con alcohol que no sean oficialmente certificados.

Otro caso no muy lejos de la ciudad es la de Pakistán. Al menos 29 personas murieron, la mayoría de confesión cristiana, tras consumir alcohol adulterado producido de manera ilegal durante las celebraciones de Navidad en el centro de Pakistán.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.