07 ene. 2026

Ortodoxos en Paraguay piden sacerdote que oficie misas

El patriarca ortodoxo ruso Kiril celebró este lunes una misa en la iglesia ortodoxa situada en las calles Nuestra Señora casi Jejuí, de Asunción. La celebración es oficiada en ruso y algunas partes se traducen.

Misa patriarca

Kiril llegó anoche a Asunción procedente de Cuba. | Foto: Carlos Morales.

Con la presencia de unas 200 personas y el acompañamiento del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y del monseñor Adalberto Martínez, inició la celebración religiosa dentro de la sede de los ortodoxos en la capital. La misma se realiza en ruso y se traduce por partes.

En la calle, frente a la iglesia, se preparó una pantalla gigante para que los fieles puedan participar de la celebración, informó el periodista de ÚH Carlos Elbo Morales.

En Asunción existen unos 300 ortodoxos, cuyos representantes conversaron con el patriarca para acercarle algunos pedidos. Olga Vysokolan, representante de la Asociación de Rusos y descendientes en Paraguay, dijo a la 970 AM que la principal necesidad es un sacerdote que oficie misas.

Kiril llegó anoche a Asunción procedente de Cuba, donde se entrevistó con las autoridades de la isla y mantuvo un encuentro histórico con el papa Francisco.

En el aeropuerto internacional de la capital paraguaya fue recibido por el canciller del país sudamericano, Eladio Loizaga, además de representantes de la Iglesia católica local, como el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, y por un grupo de descendientes de rusos emigrados al Paraguay.

El patriarca inauguró su agenda en Asunción con la celebración de una misa y el posterior almuerzo con Cartes.

El sector ortodoxo del cementerio de La Recoleta será el escenario de otra oración por parte del patriarca ruso durante la tarde.

Su jornada concluirá con un encuentro con la comunidad rusa residente en Paraguay y sus descendientes.

Al día siguiente será recibido con honores militares en el Palacio de Gobierno por Cartes, dando por finalizada su estancia en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.