19 mar. 2024

Orquestas anuncian conciertos y el estreno de Lorito Óga Sinfónico

La Sinfónica de Asunción ofrece Música para volar; la agrupación de cámara del CCPA, un tributo en el mes de la Lucha contra el cáncer, y el ensamble de la OSN, clásicos adaptados al violoncelo. Accesos gratuitos.

Tres conciertos gratuitos se ofrecen esta noche, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, y el ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), respectivamente.

La primera propuesta viene de la mano de la OSCA, que presenta el espectáculo Música para volar-Las aves cantan con la OSCA, que se realiza a partir de las 20.30, en la parroquia San Pablo Apóstol (De la Victoria esquina Incienso), como parte del ciclo Cultura en los barrios. En la velada, la orquesta anuncia el estreno de la obra Lorito Óga Sinfónico, con música de Quemil Yambay. “Vamos a estrenar Lorito Óga Sinfónico, con doble sentido; el del típico pájaro y de la connotación social que se le da a los hombres que no tienen permiso de sus mujeres para salir”, aclara Szarán, con tono de humor.

El maestro comenta que el ciclo ya lleva muchos años y con éxito. “El objetivo es acercar la cultura a las familias de los barrios populares de la capital. La actividad está dirigida a niños y adultos, por lo cual los programas son didácticos y con mucho humor de por medio”, dice Szarán.

Con el apoyo de Guyra Paraguay, durante el concierto se pasan imágenes e información sobre las diferentes aves y luego interpretan composiciones relacionadas a las aves, como Ka’aguype (Florentín Giménez), Taguató caracolero (Anónimo), Piririta (A. Villamayor), El Pájaro Campana (F. Pérez Cardozo), Chirikoé (Moreno González/Manuel Frutos Pane), entre muchas otras. “Nos encanta este programa, porque vemos los rostros de los niños y sus familias llenos de alegría, con tantas ganas de conocer el arte y la cultura”, afirma.

más. Por su parte, la Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, (Centro Cultural Paraguayo Americano), presenta hoy, a las 20.30, el concierto Músicas en el mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En esta ocasión, como invitadas estarán todas solistas mujeres: Carolina Arrofería (cantante argentina), Fanny Gamarra (oboe), Hilaria Ferrari (fagot), Alicia Florentín (violín), Rocío Cáceres (flauta), Gloria Cresta (piano). El repertorio incluye Concierto en Sol mayor para oboe, fagot y cuerdas (A. Vivaldi), Invierno Porteño y Libertango (A. Piazzolla), entre otros temas. La agrupación estará dirigida por los maestros: Miguel Ángel Gilardi y Gabriel Graziani.

ensamble. Otra opción para hoy, a las 19.30, es el Recital de violoncellos, a cargo del ensamble de la Sinfónica Nacional y la participación de Natalia Funes (piano). La actividad será en el local de la OSN (Ayala Velázquez 376; detrás de Club Olimpia). El programa incluye obras creadas o adaptadas para este tipo de ensambles, como Sonata para Violonchelo Solo N° 3, Opus.25 (Hindemith); Sonata Canónica N° 2 para dos violonchelos (G. Philipp); Danza Ritual del Fuego, de El Amor Brujo (M. de Falla); y Por una Cabeza, tango de Carlos Gardel, versión instrumental de Astor Piazzolla, entre otras.

Más contenido de esta sección