18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 21 de julio de 2017, 01:00

Orquesta y coro con 3.000 músicos deleitan en Ypacaraí

El Seminario y Festival Internacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra culmina hoy, a las 18.00, con un gran concierto en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí, en el que tocará la megaorquesta, integrada por 2.000 músicos participantes del seminario y más de 1.000 niños de escuelas de Ypacaraí que formarán parte del megacoro. Acceso libre.

Luis Szarán, creador y director de Sonidos de la Tierra, indicó que el programa contempla un repaso del proyecto, “no tanto de su historia sino de su contenido”, como el componente indígena, la música en las cárceles, el proyecto de arpas, los instrumentos reciclados. “Culminará con el baile del vals de los 15 años. Así que estoy preparando las piernas para eso”, bromeó Szarán.

El programa social y musical festeja precisamente este mes tres lustros de existencia y al festival acudieron cuatro delegaciones extranjeras procedentes de Santa Fe (Argentina), Chulumani (Bolivia), Copiapó (Chile) y Francia.

El espectáculo de hoy contará con orquesta, conjunto de arpas, coro de voces de Ypacaraí, además del Coro Mbyá de la comunidad Guavirami, un conjunto de fuelles y ballets de la misma ciudad. Estarán también como invitados Jaime Zacher, Andrea Valobra, Efrén Kamba’i Echeverría, Esencia, Juan Vera, Paco Andrada y el tenor Héctor Candia.

Más detalles. A propósito, el Seminario y Festival Convocó durante cuatro días a más de 3.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra procedentes de 77 comunidades, de 16 departamentos del país.

“Lo que resalta, como balance de estos 15 años, es lo que llamamos la orquesta que no se ve, toda la logística de padres, coordinadores, voluntarios, que hay en cada pueblo de los 77 que participan, y que hace al sostén de este proyecto”, resaltó Luis Szarán.

Añadió que es imposible relatar en pocas palabras todo lo que siente y aprendió en estos años. “La gran satisfacción es haber comprobado la tremenda creatividad y calidad que tiene el pueblo paraguayo. Porque tiramos una semillita, ideas, algunos espacios, oportunidades, pero realmente la gente hace todo”, apuntó el músico.