18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 29 de mayo de 2017, 02:00

Ordenanza contempla ampliación del estacionamiento tarifado a más zonas

Si la ciudadanía cuestiona las condiciones actuales en las cuales se encuentra concebido el sistema de estacionamiento tarifado y controlado en cinco zonas de la capital, la posibilidad de que el mismo sea ampliado generará aún más disgusto en la gente.

La Ordenanza 545/15 "que establece las zonas y horarios para estacionamiento tarifado y controlado de la ciudad de Asunción" menciona que se podrá extender la prestación del servicio a otros sectores de la ciudad, lo cual se hará de común acuerdo entre la institución municipal y el Consorcio Parxin.

La normativa comunal aclara que este paso tendrá necesariamente idénticos términos de la relación principal, para lo cual se tendrá que suscribir un contrato complementario entre las partes.

El director de Tránsito de la Comuna asuncena, ingeniero Luis María Pereira, explicó que es un aspecto que está previsto en la referida ordenanza, pero consideró que es muy temprano para hablar de este tema, en momentos en que se espera definición sobre la puesta en vigencia del sistema.

Actualmente existe un dictamen de la Contraloría General de la República que recomienda rescindir contrato con la referida empresa por incumplimiento de esta en la presentación en tiempo y forma de la póliza de seguros.

Asimismo, hay una resolución en el mismo sentido de la Cámara de Diputados que pide anular el contrato con esa firma.

La presidenta del sindicato Simuca, Gladys Galeano, aseveró que la intención de las autoridades municipales es ampliar al 100% de Asunción el tarifado del estacionamiento, calificando el sistema de "un negociado".

TARIFAS. Por otra parte, la Ordenanza Tributaria también abre el camino para que las tarifas que hoy están fijadas para los espacios de estacionamiento sean reajustadas.

En ese contexto mencionan que la referida norma municipal señala que anualmente se tendrá en cuenta la inflación al cierre del año anterior, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), para definir un incremento en los costos del servicio.

Hoy el pago por hora asciende a G. 3.500, donde los asuncenos con patente al día tienen dos horas gratuitas y a partir de la tercera deberán abonar 50%, es decir, G. 1.750.

En áreas de alta rotación solo se podrá dejar el vehículo por cuatro horas. La tercera y la cuarta costarán el doble de la tarifa, lo que equivale al monto de G. 7.000 cada una.

Asimismo, la institución comunal se reserva el derecho de suprimir la prestación del servicio en calles que en el futuro sean declaradas peatonales, lo que deberá comunicarse a la firma adjudicada con al menos 5 días de anticipación si la medida es transitoria. En caso de ser permanente, la comunicación tendrá que darse con 30 días de antelación, lo que permitirá acordar directamente la ampliación del tarifado a otros puntos, tomando como referente el número de plazas suprimidas de aparcamiento.


Las Cifras

9.675 espacios serán los tarifados y controlados en cinco zonas de Asunción, previstas en principio en el contrato.

3.500 guaraníes por hora se pagará por el servicio y en áreas de alta rotación, por la tercera y cuarta hora se abonará G. 7.000.

Opiniones

"Espacios existentes ya no abastecen"

"Actualmente en la ciudad cuesta conseguir un lugar donde dejar el vehículo. Todo se encuentra ocupado. Los espacios existentes ya no abastecen nada hoy día". Ana M. Insfrán, usuaria


"Empleados ocupan sitios todo el día"

"Los empleados públicos estacionan sus autos desde las 6.00 hasta las 16.00 de cada día. Ellos ocupan los sitios durante todo el día. Para los usuarios no queda nada". José Pérez, usuario.