26 abr. 2024

Optimismo y prisas a cinco meses de la cumbre del clima de París

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- A cinco meses de la cumbre del clima de París, la comunidad internacional cree que es posible lograr en esa cita un acuerdo global vinculante para responder al calentamiento global, pero reconoció hoy que para ello es absolutamente necesario acelerar las negociaciones.

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, participa en un encuentro de alto nivel sobre clima, este 29 de junio, en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, participa en un encuentro de alto nivel sobre clima, este 29 de junio, en la sede las Naciones Unidas, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE

“El progreso en las negociaciones es demasiado lento. (...) Va a ritmo de caracol”, advirtió el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la apertura de un encuentro de alto nivel sobre clima, en el que ministros y otros representantes nacionales repasaron el estado del proceso.

Ese mensaje fue repetido por un buen número de los participantes, incluido el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, cuyo país está encargado de organizar la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de diciembre, conocida como COP21.

“Hace falta acelerar. Sabemos que estos asuntos son muy complejos y no vamos a resolver las cuestiones en el último momento”, dijo Fabius en una conferencia de prensa.

Pese a ello, la conferencia celebrada hoy en la sede de las Naciones Unidas lanzó también un mensaje de positivo y por ejemplo, el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró “completamente seguro” de que habrá un buen acuerdo en París.

Pulgar-Vidal, que presidió la última cumbre del clima (COP20) en Lima, llamó en declaraciones a los periodistas a mantener el optimismo y emitir un mensaje de “esperanza”.

“Ya hemos corrido la mayor parte del maratón. Nos estamos acercando a la meta”, señaló el ministro peruano en un discurso, en el que consideró que ahora es el momento de “hacer más esfuerzos” para cerrar con éxito el proceso.

Ban, en esa línea, aseguró que “en muchos sentidos, las estrellas están alineadas como nunca antes” para responder de forma eficiente al cambio climático.

Entre otras cosas, destacó la apuesta de las tres mayores economías del mundo -Estados Unidos, la Unión Europea y China- por un desarrollo bajo en emisiones, el aumento del uso de las energías limpias y las demandas de los ciudadanos y de líderes como el papa Francisco.

Para que París sea un éxito, Fabius subrayó que será fundamental que el acuerdo que se ponga sobre la mesa sea justo y diferencie claramente las responsabilidades de los países, pues no todos tienen la misma culpa del calentamiento global ni las mismas capacidades para responder.

Tal y como se acordó el pasado año en Lima, todos los estados tienen que presentar antes del 1 de octubre compromisos “cuantificables” de reducción de gases de efecto invernadero de una manera “clara, transparente y entendible por todos”.

A la espera de que China, el mayor emisor de dióxido de carbono, dé a conocer sus promesas concretas, posiblemente esta semana, la ONU destacó hoy el compromiso de Pekín y los importantes anuncios hechos ya por otras grandes potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.

El Gobierno de Barack Obama se comprometió en marzo a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, mientras que Europa planteó algo antes reducir sus emisiones al menos un 40 por ciento para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Otro de los puntos clave por resolver de cara a París es el de la financiación de las medidas contra el calentamiento global y, principalmente, cómo dotar al Fondo Verde del Clima de 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020, un dinero destinado a apoyar a los países más vulnerables.

El objetivo final de la comunidad internacional es que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales, una meta que algunos científicos y organizaciones ven ya muy difícil de cumplir incluso si hay acuerdo en París.

“La oportunidad para actuar se está reduciendo. (...) Necesitamos que actúen en la COP21 antes de que sea demasiado tarde. Lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”, dijo hoy a los participantes en el encuentro de la ONU el activista Xiuhtezcatl Roske Martínez, un adolescente criado en la tradición azteca que lleva años alertando sobre el cambio climático.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.