6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 13:01

Oposición venezolana inicia campaña de cara a siguiente etapa del revocatorio

Caracas, 6 jul (EFE).- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inicia hoy una campaña llamada "Revoquemos el hambre" que tiene como objetivo estimular a los ciudadanos para apoyar la siguiente etapa de requisitos para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio "La fuerza es la unión", que transmite la emisora privada RCR, que esta campaña se hace de cara a la recolección de las "manifestaciones de voluntad" del 20 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral para apoyar el revocatorio.

"Hoy arranca la campaña nacional revoquemos el hambre que emprende la MUD en búsqueda de ese por ciento que hace falta aún para activar el referendo revocatorio y darle solución política y pacífica a este drama venezolano", dijo Torrealba tras hacer mención a la crisis de escasez de alimentos que sufre el país.

La recolección del 20 por ciento de las "voluntades", que equivale a unos 4 millones de personas, es la última etapa de requisitos por la que debe pasar la oposición para que se realice la consulta electoral en la que se definirá si Maduro permanece o abandona la Presidencia.

La alianza opositora ya cumplió con la primera etapa de recolección de las firmas equivalentes al 1 por ciento del Registro Electoral (unas 200.000 firmas) un paso para el que colectó más de 1,3 millones de rúbricas, aunque solo pudieron ser validadas poco más de 400.000 tras un largo proceso.

Torrealba dijo que la campaña "Revoquemos el hambre" se iniciará "precisamente" en el estado donde los ciudadanos tuvieron que sortear más obstáculos para validar sus firmas que fue el oriental Nueva Esparta.

"Los héroes de Nueva Esparta, los héroes de la jornada de validación que enfrentaron el saboteo activo de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo enfrentaron y lo vencieron", aseguró.

El acto de activación de la campaña que se realizará a las 15.00 hora local (19.00 GMT) en la oriental isla de Margarita, estará encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup, que también rendirá homenaje a los "héroes" de Nueva Esparta.

"Llegando a Nueva Esparta para participar en la Gran Concentración Héroes del Revocatorio (...) Todos invitados", escribió Ramos Allup en su cuenta de Twitter.

Con este evento, además, la oposición intenta presionar al CNE para que anuncie la fecha de inicio de la recolección del 20 por ciento de apoyo al revocatorio, ya que, desde que culminó la etapa de validación el pasado 24 de junio, el Poder Electoral no ha hecho ningún pronunciamiento oficial.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles escribió hoy en su cuenta de Twitter: "El país esperando que la Sra (Tibisay) Lucena (presidenta del ente electoral) y otras Sras del CNE anuncien el paso que falta! Cumplan la Constitución!".