En la sesión del jueves se decidió volver a incluir en el orden del día el proyecto que aumenta el impuesto al tabaco y crea un arancel de G. 1.500 para los cigarrillos.
Este es uno de los temas más polémicos en este momento en el Senado y que mantienen divididos a la oposición y al cartismo.
Se espera el dictamen de la Comisión de Hacienda. El propio luguista Carlos Filizzola recordó que en la sesión pasada la titular de la comisión, Blanca Lila Mignarro, se comprometió a dictaminar.
Hubo una maniobra entre los oficialistas, oviedistas, llanistas y hasta los de Avanza País que no acompañaron el pedido de que el Senado se convierta en comisión.
“Lo que se le pidió al presidente (Fernando) Lugo es que hable sobre todo con la presidenta de la comisión de Hacienda, que se comprometió a dictaminar el proyecto esta semana, de tal manera que lleguemos con el dictamen correspondiente para el jueves”, indicó Filizzola.
Señaló que el líder de la bancada cartista Juan Darío Monges también se comprometió, y admitió que dependerá que haya cuórum.
Trajo a colación que hay dictámenes de las comisiones de Legislación y Cuentas y Control, pero para que se pueda tratar necesariamente precisa del estudio de Hacienda.
Respecto a que el Ejecutivo está en contra por lo que podría vetarlo, el luguista se limitó a señalar que tienen que cumplir con su trabajo de tratar y que se pueda aprobar, y que después tiene un circuito, va por Diputados y luego tiene que llegar a manos del presidente Horacio Cartes.
Refirió que desde el punto de vista del Presupuesto para el próximo año, el aumento del impuesto al tabaco es una fuente de financiación.
“Ojalá Cartes pueda promulgar este proyecto porque es necesario. La injusticia tributaria es tremenda. No puede ser que los sectores más poderosos tengan los impuestos más ínfimos”, dijo y recordó también a los sojeros. Calificó de falso el discurso del sector tabacalero que dejaría sin trabajo a mucha gente.
ascensos. En el orden del día también se incluyó la lista de ascensos policiales y militares. Quedó además pendiente el del comandante de la Policía Luis Carlos Rojas. La sesión pasada había quedado sin cuórum cuando varios opositores anunciaron el rechazo. El senador Arnaldo Giuzzio habló de un caso de coima que involucra a Rojas, y los cartistas abandonaron la sala.