22 de febrero
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
25°
36°
Jueves
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Viernes
Tormentas
23°
33°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 10 de enero de 2017, 01:00

Oposición declaró a Maduro en

AFP

CARACAS - VENEZUELA

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró ayer al presidente Nicolás Maduro en abandono del cargo al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la Justicia determinó que carece de facultad para destituirlo.

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis, para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, desde la tribuna del hemiciclo. Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela y está al margen de la Constitución por causar devastación económica, ruptura del orden constitucional y violentar los derechos de los venezolanos”.

SIN PODER. Pero poco antes de la sesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, publicó una nota para aclarar que la Asamblea no tiene facultad para destituir a Maduro, quien, añadió, está en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

En una agitada sesión, los opositores acusaron a Maduro de incumplir deberes y hundir al país con una escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo –475% en 2016 según FMI– y una criminalidad desbordada.

“Esto es un gobierno fallido por eso hay abandono del cargo. No le sigan metiendo presión a esa caldera”, advirtió a los oficialistas el ex presidente parlamentario Henry Ramos Allup.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, calificó la iniciativa como un acto de insensatez e irracionalidad. “Cuando satanizan las acciones del presidente están reconociendo implícitamente que está gobernando. Es una ópera bufa más”, dijo el diputado chavista Pedro Carreño en el hemiciclo.