24 abr. 2024

Operativo retorno saturó ayer la Terminal de Coronel Oviedo

Servicios.  El predio no dio abasto para albergar a los pasajeros durante su estadía .

Servicios. El predio no dio abasto para albergar a los pasajeros durante su estadía .

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

El operativo retorno conoció de un gran movimiento de pasajeros en la Estación de Buses de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, después de las festividades navideñas.

La infraestructura de la terminal ovetense se vio saturada por la gran demanda de pasajes, sobre todo hacia Asunción y Ciudad del Este.

Ayer lunes se registró la mayor demanda de viajeros a diferentes puntos del país. Salir sentado no fue posible debido a que los ómnibus llegaban repletos con pasajeros hasta las estriberas.

Los niños y los adultos mayores fueron los más perjudicados teniendo en cuenta la incomodidad que representa trasladarse en esas condiciones.

Por otro lado el intenso movimiento benefició a los agentes de las empresas que han facturado como nunca antes, al igual que los vendedores ambulantes y puestos de comida ubicados en las casillas del lugar, que tuvieron alta demanda en las compras que efectuaron los transeúntes.

Se calcula que más de 400 buses ingresaron ayer a la Estación, cuya administración corresponde a la Municipalidad local. Los ómnibus pagan un canon por entrar a bajar y alzar pasajeros. Funcionarios locales estiman que entre 10.000 y 15.000 personas pasaron por la terminal este fin de semana.

FALENCIAS. La saturación de personas durante varias horas de ayer generó la deficiencia en los servicios ofrecidos en el local, como por ejemplo los sanitarios donde la capacidad fue sobrepasada por la alta demanda de usuarios.

Más allá de la falta de pasajes con asientos libres se escucharon varios reclamos sobre todo de personas con capacidades diferentes que han exigido asientos especiales como establece la ley.

“Ninguna unidad del transporte público de media y larga distancia tiene establecido estos lugares, así como indica las normativas”, se quejó uno de los afectados al tiempo de resaltar que varias empresas en la capital ofrecen el servicio, pero que en estas circunstancias aquí no se previó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.