16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

ONU en Triple Frontera, tras financiamiento al terrorismo

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Representantes de la Comisión contra el Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con autoridades y empresarios en Ciudad del Este, donde indicaron que el organismo no cuenta con pruebas de que desde la región se financie el terrorismo. Se prevé la instalación de un observatorio para estudiar el caso en CDE.

Jean Paul Laborde, director ejecutivo y jefe de la delegación, fue el vocero del grupo que se reunió con el gobernador Justo Zacarías, la intendenta Sandra McLeod y representantes de gremios empresariales de la zona.

Ante la consulta sobre las acusaciones de Estados Unidos contra la región de la Triple Frontera como foco de financiamiento al terrorismo islámico, siendo blancos principales los comerciantes de Ciudad del Este, el representante de la ONU dijo que la organización no tiene ninguna prueba al respecto.

Igualmente mencionó que ninguna región es inmune al terrorismo, porque la dispersión de esas fuerzas se da en todo el mundo. “Ahora América del Sur es pacífica, en otras épocas no fue, por eso es necesario tomar medidas preventivas”, añadió Laborde.

El ejecutivo del alto organismo dijo que el observatorio servirá para un análisis profundo, no solo del terrorismo islámico, con el involucramiento del combate al terrorismo, además de las autoridades, de las empresas, los medios de comunicación y la sociedad civil. “Vamos a ver qué es lo que pasa en la región; no nos basamos en rumores”, agregó. “Hay apertura de las autoridades para trabajar juntos sobre estrategias y establecer un observatorio en la región con participación de toda la sociedad”, añadió Laborde.

DESMITIFICAR. El gobernador Justo Zacarías dijo que la presencia de la delegación oficial y su comitiva permite mostrar y decir la realidad de la región, que servirá para desmitificar algunas versiones sobre la Triple Frontera.

Para Alejandro Mannah, empresario de origen árabe, la visita de la comitiva es una señal de fortaleza para ellos, pues son los más preocupados por el control en la zona. Él preside la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y anunció que el gremio también cooperará con el observatorio. “Acá estamos al menos 2.000 árabes, no digo que somos santos, pero para nosotros la pelea contra el terrorismo es esencial, pero cuando acusan sin fundamentos no tiene sentido y nosotros estamos abiertos”, expresó.