25 abr. 2024

ONU pide a EEUU y Rusia un nuevo alto el fuego en Siria

EFE

Ataques.  Los bombardeos sobre Alepo siguen, mientras intentan un cese a las hostilidades.

Ataques. Los bombardeos sobre Alepo siguen, mientras intentan un cese a las hostilidades.

GINEBRA-SUIZA

La ONU instó ayer a Estados Unidos y a Rusia a que prosigan el trabajo para restaurar el acuerdo de alto el fuego en Siria, ya que lo considera como la única salida posible a la catastrófica situación que se vive, especialmente en la ciudad de Alepo.

El enviado especial adjunto de la ONU para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, dijo que “nadie ha dado por finalizado el alto el fuego de manera oficial, a pesar de lo cual los combates en Alepo han arreciado con una violencia inusual en las últimas dos semanas”.

Tras las primeras violaciones graves de alto el fuego, que entró en vigor el pasado día 12 y se mantuvo por una semana, la muerte de casi un centenar de soldados sirios en un bombardeo de EEUU y el ataque contra un convoy de la ONU generaron una fuerte tensión entre los dos países.

Sin embargo, expertos militares y diplomáticos rusos han reanudado el contacto con sus pares estadounidenses para evaluar si se puede llevar ayuda a algunas zonas que la requieren de manera urgente.

Ramzy señaló que se contabilizaron 600 heridos de los bombardeos en Alepo que no reciben la atención médica que requieren, por lo que urgió a que se permita la evacuación de una buena parte de ellos, así como la entrada de suministros sanitarios.

“Es claro que se necesita urgentemente de ayuda humanitaria, en especial de material y evacuaciones médicas. Existen maneras de que esto sea posible y estamos listos para hacerlo”, aseguró en una comparecencia ante la prensa.

“La Organización Mundial de la Salud ha presentado opciones para esas evacuaciones, que en estos momentos son una prioridad máxima”, precisó.

Ramzy confirmó que no hay más de 35 médicos que sigan con su trabajo en el sector oriental de Alepo, totalmente superados por las necesidades del área donde actúan distintos grupos rebeldes y “viven no menos de 275.000 personas”.

El representante de la ONU advirtió también de que los alimentos se agotan en el este Alepo y que solo quedan raciones alimentarias para una cuarta parte de sus habitantes.

Ramzy dio cierta esperanza al señalar que en la última semana se consiguió acceder con ayuda, después de varios meses, a seis localidades de Siria, entre ellas Fua y Kafraya (asediadas por grupos opositores) y Zabadani y Madaya (cercada por el Ejército y milicias que les apoyan).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.