25 abr. 2024

ONU aprobó 30 de julio como Día de la Amistad

La Asamblea General de la ONU, reunida en sesión plenaria en la víspera, aprobó, con el consenso de sus 192 Estados Miembros, el proyecto de resolución, por el cual se establece el 30 de julio como “Día Internacional de la Amistad”, iniciativa impulsada por la delegación del Paraguay.

El informe fue dado a conocer ayer por la Cancillería Nacional.

La idea de crear un día para esta celebración fue desarrollada por el compatriota, el doctor Artemio Bracho, fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, hace más de 50 años, en la ciudad de Puerto Pinasco, Chaco. Bracho dijo que recibió la noticia con “tremenda emoción”.

A través de esta resolución la Asamblea General de la ONU invita a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil y las personas, “a celebrar apropiadamente” este día, de conformidad con la cultura o las costumbres apropiadas de sus comunidades locales, nacionales y regionales, incluso mediante actividades educativas y de concienciación pública.

El comunicado señala que el representante permanente del Paraguay, embajador José Antonio Dos Santos, indicó que en medio de tantos conflictos en el mundo, con esta iniciativa Paraguay contribuye con la cultura para la paz en el seno de las Naciones Unidas.

APOYO. El presidente Fernando Lugo destacó como un logro para nuestro país el que, a partir de este año, las naciones del mundo celebren el Día Internacional de la Amistad cada 30 de julio, a iniciativa paraguaya, según un comunicado de la Presidencia.

Lugo remarcó que, después de varias décadas, ahora, “gracias a las gestiones del Gobierno”, se alcanzó este logro.

Por su parte, Artemio Bracho recordó que fue en junio de 1958 cuando decidió proponer esa fecha , inspirado por una invitación a participar de un festejo por el Día del Árbol. “Me dije: '¿Cómo es que la amistad no tiene su día?’”, comentó Bracho.

“ESTOY MUY EMOCIONADO”

En conversación telefónica con el doctor Artemio Bracho, este manifestó estar muy contento por la resolución de las Naciones Unidas. “Estoy muy contento, muy emocionado. Yo quiero que esta resolución no se quede en el simple papel y que todas las naciones y organizaciones puedan darle cuerpo y vida, para que así realmente podamos convivir en un mundo más solidario”, indicó.

El doctor Bracho agradeció a las autoridades paraguayas por el esfuerzo realizado desde hace tiempo para que la propuesta de internacionalizar la celebración se haga realidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.