26 de septiembre
Martes
Mayormente despejado
19°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
33°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 13 de julio de 2017, 09:08

Oficialistas no aprobarán condonación de deudas

La senadora Lilian Samaniego aseguró que el proyecto de ley que pretende condonar deudas agrícolas con entidades públicas y privadas no será aprobado por colorados oficialistas. Aseguró de igual manera que están abiertos al diálogo.

"Con la figura de la condonación no estamos", dijo claramente la senadora colorada este jueves al término de una reunión de los campesinos con los senadores Lilian Samaniego (ANR), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Sixto Pereira (Frente Guasu).

La propuesta es ver el refinanciamiento, pero para ellos lo más importante ahora mismo es dialogar. "No amenazar", según refirió la legisladora.

Samaniego expresó en otro momento que no se pueden condonar totalmente las deudas de nadie y menos cuando en su mayoría son créditos que se dieron con entidades financieras privadas y no las que dependen del Estado.

Recordó, incluso, que con el anterior acuerdo logrado con el Banco Nacional de Fomento (BNF) 13.000 labriegos lograron refinanciar sus deudas.

Finalmente, la colorada aseguró que existe un tinte político tras el proyecto de ley, y que los que están detrás son los disidentes y opositores. Agregó que el presidente del Senado, Fernando Lugo, del Frente Guasu, que apoyaría el pedido de los campesinos, está actuando correctamente de acuerdo a su cargo.

La condonación se reflota nuevamente un año y tres meses después de que se haya firmado un acuerdo entre los campesinos y el Gobierno, luego de casi un mes de movilización en Asunción. En abril de 2016, se acordó dejar de lado la condonación, pero con la condición de que el Banco Nacional de Fomento (BNF) compre las deudas privadas de los campesinos. Hasta ahora, solo se compró por valor de G. 4.952 millones.