26 abr. 2024

Oficialismo desnuda inconsistencias en su denuncia contra los opositores

Tras haberse revelado que el propietario del teléfono que filtró los mensajes de los senadores es hermano del apoderado colorado Eduardo González, los cartistas cayeron ayer en contradicciones.

El vocero. Luis Canillas, abogado de la EBY, reiteró denuncias contra  Rafael Filizzola.

El vocero. Luis Canillas, abogado de la EBY, reiteró denuncias contra Rafael Filizzola.

Los oficialistas salieron ayer con distintas versiones al intentar minimizar el hecho de que Franco González, propietario del teléfono del cual se extrajeron los mensajes para denunciar el supuesto plan de atentado contra el presidente Horacio Cartes, es hermano del apoderado de la ANR, Eduardo González.

El denunciante, Luis Fernando Canillas, dijo que se enteró del parentesco del propietario del aparato con su colega apoderado recién cuando presentó la denuncia la semana pasada, ya que asegura que “poco y nada”, habla con Eduardo González.

“Él (Franco González) se acercó a un amigo que se llama Hugo Martínez. Este me avisó de la existencia de esa situación. Me dijo: ‘Le metieron en un chat de disidentes’. Me enteré de quién se trata una vez que hice la denuncia”, dijo Canillas, quien presentó la denuncia el 27 de enero pasado.

En tanto el abogado de Canillas, Óscar Germán Latorre, el ex fiscal general del Estado, dijo que se enteró del parentesco recién ayer a través de la prensa. “A mi criterio es irrelevante que Franco González sea el hermano del apoderado. Me enteré a través de la prensa de que es hermano del apoderado, al igual que Canillas”, indicó.

Por su parte, el apoderado González comentó que Canillas no reveló el nombre de su hermano ni su parentesco con él “para proteger su identidad” y que Canillas para él era una persona de confianza.

“En un principio a mi cuñada le incluyeron y le sacan. Una semana y media después la vuelven a incluir”, dijo.

Agregó que su hermano le comentó del hecho a mediados de diciembre, y cerca de Navidad, su cuñada fue incluida de vuelta en el grupo de WhatsApp. “Me preguntó si le conocía a Canillas y yo le dije que sí, y le dije que es una persona de confianza”, relató.

“Lo importante es que es cierto que todo eso escribieron los senadores”, dijo.

No es la esposa. El número se activó en el 2012 a nombre de María José Aguiar Pauzier. Canillas había mencionado a la Fiscalía que la mujer es la esposa de Franco González, pero este mencionó que es cuñada de su hermano. María José es la hermana de Rocío Aguiar Pauzier, esposa de Franco González. Este último transfiere el número de teléfono a su nombre el 29 diciembre, según informó la telefonía Claro a la Fiscalía.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.