19 mar. 2024

Oficialismo arremete y vuelca todos sus recursos para imponer reelección

Varias ofertas, que irían desde un mínimo de USD 1 millón, barajan los cartistas para conseguir que se apruebe un nuevo proyecto de enmienda. La oposición está en alerta y habla de atropello constitucional.

¿Cambio de postura?  Estos afiches habían sido ubicados en las bancas de 29 senadores. Posteriormente se sacaron.

Desde el oficialismo colorado están queriendo tirar toda la carne al asador, con tal de conseguir la reelección del presidente Horacio Cartes.

Todo tipo de ofertas y hasta presiones por algún tipo de proceso figuran en el menú, y los votos se cotizan desde un mínimo de USD 1 millón.

Ayer, hasta se dio a conocer una posible propuesta que el cartismo entregó al sector del Frente Guasu que aspira la reelección de su principal líder, que es Fernando Lugo.

Que el Senado ya no tenga que aprobar o rechazar la renuncia del presidente; que el candidato a la presidencia que pierda en las internas pase a ser automáticamente número 1 en la lista del Senado, y que haya vía libre a la reelección, es la tentadora proposición.

El 25 de agosto pasado, los senadores de la oposición habían presentado un proyecto de enmienda para la reelección presidencial y también para los gobernadores.

Se tuvo un ajustado número de 23 votos en contra, mientras que un proyecto similar en Diputados se archivó.

Desde la semana pasada nuevamente volvieron a desempolvar la idea y la intención sería que se vuelva a tratar en la Cámara Alta si es posible antes del receso parlamentario, que se inicia a partir del próximo 21.

Se habló incluso que el nuevo proyecto del oficialismo podría presentarse oficialmente el jueves 15, pero todavía no se cerraron los números.

Hasta el momento y de acuerdo con las informaciones que se manejan, 14 serían los votos asegurados a favor de la reelección, pero el oficialismo tiene en la mira a los senadores que están en duda.

Entre ellos hay varios liberales, inclusive el propio líder de la disidencia del PLRA, Blas Llano, quien si llega a acompañar, llevará consigo a varios otros de su sector.

El Frente Guasu ya tiene antecedentes, ya que en el 2011 habían promovido la enmienda a favor de Lugo, quien ocupaba la presidencia de la República. Cuando se volvió a votar en el Senado recientemente se habían ausentado.

Varios senadores de distintos partidos fueron consultados sobre las ofertas, algunos de ellos admitieron, pero fuera de micrófono, y hablan de desesperación del Ejecutivo.

Para el senador Eduardo Petta, la Constitución Nacional es clara, y recuerda el artículo 290, de que en caso de ser rechazada la enmienda no puede volver a tratarse hasta dentro de un año, por lo que a su criterio sería un atropello.

“Es una ignorancia supina. Lo que pasa es que no leen”, cuestionó, en torno a la insistencia de que se trate de un nuevo proyecto similar.

“El gran problema que tienen los reeleccionistas es que se cerró la posibilidad de presentar un proyecto de enmienda hasta el 26 de agosto de 2017, salvo el atropello a la Constitución”, sentenció.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.