19 abr. 2024

Oferta de HC y proyecto de subsidio chocan en Senado, en clima caldeado

El Poder Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para refinanciar deudas a pequeños productores, propuesta que rechazan los campesinos que exigen subsidio; Senado podría definir hoy la situación.

SENADO

El Gobierno presentó anoche un proyecto de ley de rehabilitación financiera para pequeños productores cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas, con el fin de dar una solución a las marchas y protestas de campesinos que ya se extienden por varias semanas en la capital.

El Ejecutivo se mantiene firme en no condonar las deudas, y a cambio ofrece reestructurar las deudas vencidas de los campesinos hasta el 31 de diciembre del año pasado y que ya no se encuentren beneficiadas por la Ley 5527, hasta por un monto de 25 salarios mínimos (G. 51 millones), el mismo monto de subsidio que piden los campesinos.

Embed

A su vez, el Ejecutivo, propone la quita de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean con plazos de hasta 10 años, y que incluyan hasta 2 años de gracia y tasas de interés del 8% anual.

“Se habilita a pequeños productores de la agricultura familiar campesina a una atención integral, y se establece de que serán beneficiados aquellos productores que cuenten con hasta 30 hectáreas y serán atendidas aquellos que están enmarcados en 25 salarios mínimos, y también establecer con claridad que el Crédito Agrícola es la institución que se encargará de abordar a aquellos ciudadanos dedicados a la agricultura familiar campesina”, explicó el senador Juan Darío Monges, tras la reunión con el Presidente Horacio Cartes, el titular del MAG Juan Carlos Baruja, y el titular de BNF, Carlos Pereira.

El proyecto de ley que tendrá entrada en el Senado hoy durante la sesión, señala además que los beneficiarios de esta medida serán las personas sujetas a la Reforma Agraria, inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios de la Agricultura Familiar.

El Crédito Agrícola y el Ministerio de Agricultura, elevarán a Hacienda la nómina completa de los beneficiarios.

Condonación. El sector del Frente Guasu así como los campesinos, por su parte, están expectantes de la decisión que puedan tomar hoy los senadores respecto a los proyectos de subsidio y de emergencia nacional, que figuran en el orden del día de la sesión.

Otro temor que está latente debido a que varios senadores aún siguen en duda y por el hecho de que los cartistas mantienen una postura en contra es que ni siquiera haya sesión por falta de cuórum.

En horas de la mañana, ayer, varios líderes campesinos mantuvieron una reunión con el titular del Congreso, Fernando Lugo, y otros senadores, y abiertamente manifestaron su rechazo a la propuesta de refinanciación con la que se insiste desde el Ejecutivo.

La tendencia aún no es muy favorable para la aprobación de los proyectos que reclaman los labriegos, aún cuando la bancada llanista haya anunciado que acompañará.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no logró reunir el cuórum para dictaminar sobre el subsidio y la emergencia nacional, y hubo dos convocatorias fallidas.

Como no se pudo dictaminar y reglamentariamente es obligatorio contar con ese documento, se necesita el voto de 23 senadores para que la plenaria se convierta en comisión y tenga un veredicto.

Los luguistas esperan contar con el apoyo de la mayoría de los sectores para que ocurra ese dictamen, y consideran que si es favorable entonces se podría dar la aprobación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.