17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Oferta de HC y proyecto de subsidio chocan en Senado, en clima caldeado

El Poder Ejecutivo presentó ayer un proyecto de ley para refinanciar deudas a pequeños productores, propuesta que rechazan los campesinos que exigen subsidio; Senado podría definir hoy la situación.

El Gobierno presentó anoche un proyecto de ley de rehabilitación financiera para pequeños productores cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas, con el fin de dar una solución a las marchas y protestas de campesinos que ya se extienden por varias semanas en la capital.

El Ejecutivo se mantiene firme en no condonar las deudas, y a cambio ofrece reestructurar las deudas vencidas de los campesinos hasta el 31 de diciembre del año pasado y que ya no se encuentren beneficiadas por la Ley 5527, hasta por un monto de 25 salarios mínimos (G. 51 millones), el mismo monto de subsidio que piden los campesinos.

Embed

A su vez, el Ejecutivo, propone la quita de intereses, cuyos nuevos vencimientos sean con plazos de hasta 10 años, y que incluyan hasta 2 años de gracia y tasas de interés del 8% anual.

"Se habilita a pequeños productores de la agricultura familiar campesina a una atención integral, y se establece de que serán beneficiados aquellos productores que cuenten con hasta 30 hectáreas y serán atendidas aquellos que están enmarcados en 25 salarios mínimos, y también establecer con claridad que el Crédito Agrícola es la institución que se encargará de abordar a aquellos ciudadanos dedicados a la agricultura familiar campesina", explicó el senador Juan Darío Monges, tras la reunión con el Presidente Horacio Cartes, el titular del MAG Juan Carlos Baruja, y el titular de BNF, Carlos Pereira.

El proyecto de ley que tendrá entrada en el Senado hoy durante la sesión, señala además que los beneficiarios de esta medida serán las personas sujetas a la Reforma Agraria, inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios de la Agricultura Familiar.

El Crédito Agrícola y el Ministerio de Agricultura, elevarán a Hacienda la nómina completa de los beneficiarios.

Condonación. El sector del Frente Guasu así como los campesinos, por su parte, están expectantes de la decisión que puedan tomar hoy los senadores respecto a los proyectos de subsidio y de emergencia nacional, que figuran en el orden del día de la sesión.

Otro temor que está latente debido a que varios senadores aún siguen en duda y por el hecho de que los cartistas mantienen una postura en contra es que ni siquiera haya sesión por falta de cuórum.

En horas de la mañana, ayer, varios líderes campesinos mantuvieron una reunión con el titular del Congreso, Fernando Lugo, y otros senadores, y abiertamente manifestaron su rechazo a la propuesta de refinanciación con la que se insiste desde el Ejecutivo.

La tendencia aún no es muy favorable para la aprobación de los proyectos que reclaman los labriegos, aún cuando la bancada llanista haya anunciado que acompañará.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta no logró reunir el cuórum para dictaminar sobre el subsidio y la emergencia nacional, y hubo dos convocatorias fallidas.

Como no se pudo dictaminar y reglamentariamente es obligatorio contar con ese documento, se necesita el voto de 23 senadores para que la plenaria se convierta en comisión y tenga un veredicto.

Los luguistas esperan contar con el apoyo de la mayoría de los sectores para que ocurra ese dictamen, y consideran que si es favorable entonces se podría dar la aprobación.