02 may. 2024

Obras paradas por falta de recursos en el Chaco

Alcides Manena

Crisis.  La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

Crisis. La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

ALTO PARAGUAY

Los trabajos de la Asociación de Caminos, que administra y mantiene los caminos en el Departamento de Alto Paraguay, quedan suspendidos debido a que los operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no podrán realizar los trabajos, porque aún no fueron recontratados y no cobran sus sueldos. Además alegan que no cuentan con recursos para continuar con el mantenimiento de caminos por el bajo ingreso de impuestos de peajes.

“Nos faltan G. 40.000.000 y solo tenemos G. 12.000.000 en nuestra caja actualmente, esto es debido a la falta de tráfico en nuestras rutas a consecuencia del clima inestable”, manifiestan desde la Asociación de Caminos, que se sustenta de la recaudación de los peajes.

El MOPC aporta combustible y las máquinas que son mantenidas y arregladas en caso de averías por la Asociación, incluso se paga un sobresueldo a los operadores que aún no son recontratados por el Ministerio, por eso optaron por la suspensión de los trabajos en la ruta chaqueña.

Lamentan la falta de apoyo de parte de los cuatro municipios del departamento y de los ganaderos, que no dan su aporte para tener una ruta transitable.

Existe convenio con la Gobernación de Alto Paraguay, “que después de mucho tiempo realizó un acercamiento para un acuerdo de trabajo, pero hasta ahora no hay acciones concretas”, mencionan.

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, se mostró abierto a escuchar sugerencias de parte de los usuarios de la ruta para una pronta solución al inconveniente, “ya que los proyectos y promesas con la Gobernación y el MOPC son planes para el futuro que no solucionan el problema inmediato”, indicó.

La entidad reconoce la ayuda recibida consistente en combustibles, “pero a pesar de todo no es suficiente para mantener las rutas, así como exigen los usuarios que quieren caminos parecidos a las colonias menonitas”, añade.

Respuesta. Por su parte el gobernador de Alto Paraguay, Alcibíades Rodríguez, dijo que solicitó a la Junta Departamental que analicen la situación, y les sugirió resuelvan una declaración de emergencia vial, para de esa manera obtener una asistencia inmediata y evitar los trámites burocráticos, ya que es urgente tener caminos en condiciones para transitar.

La institución cuenta con máquinas y operadores que pueden ayudar para el mantenimiento y arreglo de caminos en los tramos difíciles, pero las condiciones climáticas también son adversas, a la par de lamentar la poca recaudación que obtiene la Asociación de Caminos por la escasa circulación de rodados.

Hasta el momento la Gobernación aún no cuenta con recursos para una asistencia inmediata, pero cuando se liberen los rubros podrán ayudar a la asociación en combustibles y mantenimientos de máquinas, según el gobernador.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.