31 may. 2025

Obras inconclusas generan trifulca entre concejales y Ejecutivo en CDE

Un edil del G7 quiso techar una casilla de la zona de la cuarta etapa y fue impedido por funcionarios municipales. Hay amenazas de acciones judiciales y cuestionamientos por la falta de conclusión.

Corvalán y Prieto discuten con el asesor.jpg

Pelea. Corvalán y Prieto discuten con el asesor jurídico de la Comuna, José Denis.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Miguel Prieto, concejal miembro de la multibancada, estuvo entre la tarde y la noche del jueves en una de las casillas entre Adrián Jara y Carlos Antonio López. El edil advirtió en su cuenta de Facebook que se desembolsó mucho dinero para la obra, pero varias casillas estaban inconclusas.

El trabajo inició y en cuestión de minutos se vio rodeado por los responsables de la obra y funcionarios municipales que imposibilitaron el trabajo. Esto dio paso a una discusión entre las partes, al punto que tomaron intervención agentes de la Comisaría Primera. Prieto recibió el apoyo de otros concejales de la oposición como Celso Miranda y Herminio Corvalán, y seguidores de estos.

El edil dijo que en ese sector no se techaron las casillas en represalia porque son personas que denunciaron irregularidades en el proceso de censo y reubicación de los vendedores. Ayer fue una jornada lluviosa en Ciudad del Este y los afectados no pudieron trabajar porque sus puestos no contaban con resguardo.

Desde la Comuna expresaron a través de un comunicado que las obras de la cuarta etapa son de absoluta responsabilidad de la empresa constructora, que bajo licitación ha sido adjudicada con la cuarta etapa del plan de reordenamiento del microcentro de Ciudad del Este.

Pero Prieto volvió a responder: "¿Les molesta que estemos trabajando por la gente? Los 4 millones de dólares no fueron suficientes para culminar estas obras y ahora que nos atrevimos a ayudar a la gente se toman la molestia de atropellarnos”, escribió.

Insistieron en que eso no es competencia de los miembros de la Junta Municipal y que la intención es únicamente causar reacciones ciudadanas con hechos que solo busca provocar un efecto mediático.

ACCIóN JUDICIAL. En medio de la guerra de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, la intendenta Sandra McLeod anunció que denunciará a los concejales Prieto, Corvalán y Miranda por perturbación de la paz pública y usurpación de funciones públicas.

“De forma prepotente y soez, los concejales Celso Miranda, alias Kelembu, Miguel Prieto y Herminio Corvalán, con sus grupos de patoteros, atropellaron las obras sobrepasando los límites legales, destrozando inclusive parte de las obras, pretendiendo realizar por manos propias trabajos que no les competen”, reza parte del comunicado del Ejecutivo.

Esta sería la segunda denuncia contra los miembros de la Junta y en ambos casos afectan a Kelembu.