03 ene. 2026

Objetos detectados en el Atlántico no son el submarino argentino

La Armada Argentina descartó que varios contactos detectados este lunes en el Atlántico por el buque ruso Yantar sean el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre cuando viajaba con 44 tripulantes desde el puerto sureño de Ushuaia hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

submarino.jpg

El ARA San Juan estableció su última comunicación el pasado 15 de noviembre, mientras viajaba desde el sureño puerto de Ushuaia. Foto: periódiconovedades.

EFE


“En el día de ayer el buque oceanográfico Yantar investigó varios contactos, los cuales fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino”, explicó el cuerpo castrense en un comunicado.

Tras casi dos meses de búsqueda, el operativo para tratar de localizar el buque continúa con el destructor argentino ARA Sarandí y el buque oceanográfico Yantar.

Asimismo, esta mañana zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, la corbeta ARA Spiro, que relevará al Sarandí.

Por su parte, el aviso ARA Islas Malvinas, que posee el robot sumergible ruso Panther Plus, permanece en la Base Naval de Ushuaia efectuando su alistamiento para regresar al área de operaciones.

En las próximas horas se esperan vientos de 22 a 27 nudos del sector noroeste, en disminución por la tarde-noche, y se prevé una altura de olas de 1,2 a 1,6 metros.

El área de búsqueda del submarino fue delimitada a unos 430 kilómetros de la costa patagónica argentina en torno a una zona del océano Atlántico donde diversas agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave, cerca de donde se produjo la última comunicación del buque, el 15 de noviembre.

Poco antes, el comandante había informado a sus superiores de que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que según la Armada fue resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia Mar del Plata.

El cuerpo militar recordó hoy que junto al Gobierno mantiene el “compromiso” de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos, “alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, a través del Centro de Atención Permanente, con sede única en la Base Naval Mar del Plata.

La Justicia mantiene una causa abierta para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, al tiempo que se abrió una investigación interna en el seno de la Armada.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.