29 mar. 2024

Obama recibe a Renzi en la Casa Blanca y destaca sus “audaces reformas”

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy con honores en la Casa Blanca al primer ministro italiano, Matteo Renzi, de quien destacó que está “desafiando el statu quo con audaces reformas”.

El presidente estadounidense Barack Obama (d) recibe al primer ministro italiano Matteo Renzi (i) a su llegada a la Casa Blanca en Washington. EFE

El presidente estadounidense Barack Obama (d) recibe al primer ministro italiano Matteo Renzi (i) a su llegada a la Casa Blanca en Washington. EFE

En unas breves declaraciones, Obama reconoció que hoy es un día “agridulce” para él, puesto que la visita oficial de Renzi y su esposa, Agnese Landini, a la Casa Blanca y la cena de Estado con que serán agasajados esta noche van a ser las últimas de su mandato, que concluye el próximo enero.

Pero “reservamos lo mejor para el final”, declaró luego entre aplausos.

Obama subrayó la “profunda amistad” entre los pueblos estadounidense e italiano. “Nosotros amamos la comida, la moda, el vino y a Sofía Loren”, comentó.

Sobre Renzi, afirmó que es un líder con una “visión” para su país que alienta las “esperanzas” de sus ciudadanos, no sus “miedos”, y añadió que “está desafiando el ‘statu quo’ con audaces reformas”.

Renzi defiende una reforma constitucional que será sometida a referendo en diciembre y con la que pretende, entre otras cosas, acabar con el actual sistema que establece la igualdad legislativa en términos absolutos (o “bicameralismo perfecto”) entre la Cámara de Diputados y el Senado, lo que en no pocas ocasiones ha sido un importante obstáculo para la gobernabilidad de Italia.

En su turno, el mandatario italiano calificó de “increíble honor y regalo” la visita de hoy a la Casa Blanca, y recordó que EE.UU. e Italia trabajan actualmente juntos en muchos desafíos globales, entre ellos la lucha contra el terrorismo.

Sin mencionar por su nombre al candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, pero en una aparente alusión a él, Renzi afirmó que hay personas que creen que la política es “gritar” o “pelear” unos contra otros.

“Usted es diferente”, dijo sobre Obama. “Nosotros somos diferentes”, agregó el primer ministro.

Renzi pidió, además, a las nuevas generaciones construir “puentes, no muros”, y apostar por el crecimiento frente a la “austeridad”.

Tras la ceremonia oficial de bienvenida en la Casa Blanca, en la que sonaron los himnos de ambos países y Obama y Renzi pasaron revista a las tropas, como es habitual, los dos líderes se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval.

Un poco antes del mediodía, los dos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta y después Renzi participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.

Mientras, la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, llevará a la esposa de Renzi a conocer el huerto instalado en los jardines de la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.