19 abr. 2024

Obama levanta las sanciones económicas a Birmania

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó este viernes levantar las sanciones económicas impuestas a Birmania debido a las reformas emprendidas en ese país asiático, lo que culmina el deshielo que inició con esa nación al llegar al poder y que se considera una de las claves de su política exterior.

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

EFE

Mediante una orden ejecutiva, Obama puso fin a una declaración de “emergencia nacional” emitida en 1997 que servía como base a las sanciones económicas a Birmania, después de relajar en los últimos años las restricciones a ese país y restaurar el mes pasado sus beneficios comerciales.

“He determinado que la situación que dio origen a la emergencia nacional (...) ha quedado significativamente alterada por los avances sustanciales de Birmania para promover la democracia”, dijo Obama en una carta a los líderes del Congreso.

Esos avances incluyen “las históricas elecciones de noviembre de 2015, en las que el hasta entonces partido de oposición, la Liga Nacional para la Democracia, ganó una mayoría de asientos en el parlamento nacional, y la formación de un Gobierno elegido democráticamente y liderado por civiles”.

También destacó “la liberación de muchos prisioneros políticos y un mayor alcance de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y la de asociación y asamblea pacífica”.

Obama inició en 2011 un acercamiento con Birmania después de dos décadas de tensiones y expresó su deseo de avanzar mediante la diplomacia en su reclamo de un mejor trato a los opositores en ese país, gobernado por generales desde 1962 hasta hace cinco años.

Parte de las sanciones impuestas a Birmania durante sus regímenes militares ya se levantaron después de la formación del nuevo Gobierno, el primero democrático desde 1962.

Pero el mandatario se había resistido a levantar las sanciones a los miembros o allegados a la antigua junta militar, en parte debido a que la transición en el país aún no se ha completado y en parte por las preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos.

A mediados de septiembre, Obama recibió en la Casa Blanca a la jefa de facto del Gobierno birmano, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y anunció que planeaba levantar “pronto” las sanciones a ese país.

Las sanciones revocadas hoy prohibían las transacciones financieras o exportaciones de cualquier estadounidense o instituciones financieras de este país dirigidas a miembros de la junta militar o compañías militares.

Durante su reunión con Suu Kyi el mes pasado, Obama también anunció que había ordenado que Birmania volviera a disfrutar de los beneficios comerciales del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que fueron suspendidos a ese país en 1989, durante el mandato de George Bush padre.

Así, Birmania volverá en noviembre próximo a la lista de países pobres y en desarrollo que se benefician del GSP, que otorga tratamiento preferencial a la importación de ciertos productos y reducciones arancelarias significativas.

Obama reconoció entonces, sin embargo, que el progreso todavía “no es completo” en Birmania, porque está pendiente una reforma constitucional para permitir, entre otras cosas, que Suu Kyi asuma plenamente las facultades de jefa de Estado.

Estados Unidos sigue teniendo, además, preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Birmania y, en particular, sobre la crisis de la minoría musulmana rohinyá.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.