05 may. 2024

Número 3 de facción del PCC cae en pleno centro de Ciudad del Este

La mujer vivía hace cuatro meses en el país, siendo una prófuga en el Brasil. Preocupa a autoridades el ingreso ilegal de personas relacionadas a hechos delictivos a través de la zona de la frontera.

Abogada.  La mujer fue detenida en el centro de CDE ayer.

Abogada. La mujer fue detenida en el centro de CDE ayer.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La número tres en el mando de la facción Sintonía das Gravatas, sindicada de ser administradora de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) del Brasil, Marcela Antúnez Fortuna, fue capturada ayer en un apartamento que está ubicado en pleno centro de Ciudad del Este.

Fernando Alves de Oliveira, su pareja, también fue aprehendido en un gimnasio del mismo edificio, el Panorama II, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López, del barrio Catedral, donde residían hace cerca de cuatro meses.

Los procedimientos fueron parte de los trabajos por el asalto a Prosegur; sin embargo, hasta ahora no hay elementos de vinculación directa de los detenidos con el megarrobo. Por el caso en el Brasil, hubo 18 detenidos –de los cuales 7 fueron liberados–, con la recuperación de más de USD 1.100.000, junto con otros montos en guaraníes y reales.

Los fiscales Marcelo Saldívar y Denice Duarte encabezaron el allanamiento junto a la jueza de Garantías Nilda Cáceres.

Las autoridades se incautaron de documentos y teléfonos celulares, que podrían ayudar a verificar si estuvieron en contacto con los delincuentes. No obstante, el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general director Bartolomé Báez López sostuvo que la misma se encargaba de administrar una especie de caja chica que los grupos criminales aportaban para gastos varios, como el pago a abogados, atención a los soldados del PCC heridos, entre otros trabajos.

Antúnez Fortuna se había escapado del Brasil tras la operación Ethos que derivó en la detención de 35 abogados, entre ellos defensores de derechos humanos, que se encargaban de la parte judicial del PCC, de defensa de los líderes de las facciones, según los antecedentes al que tuvieron acceso los agentes de la Policía Nacional.

Antúnez Fortuna y sus familiares ingresaron en forma ilegal al país, según las investigaciones preliminares. Su hijo menor estudia en uno de los mejores colegios privados de Ciudad del Este, según se supo ayer.

Los detenidos fueron derivados a la sede de Contra Delitos Económicos de Ciudad del Este, donde funciona el Centro Integrado de Investigación, creado para investigar el millonario atraco.

vulnerable. Por otra parte, el comisario Bartolomé Báez López exigió resultados en la mañana de ayer, durante una arenga a un grupo de agentes policiales que están destinados a realizar controles preventivos en Ciudad del Este.

Sobre la presencia de personas vinculadas a bandas criminales y hechos delictivos desde otros países al Paraguay, reconoció que la frontera es vulnerable para el ingreso de personas y que la Policía no tiene capacidad para controlarlo totalmente.

El subcomandante exigió resultados a sus subordinados en la mañana de ayer, ya que a más de una semana del megaasalto los resultados no son los deseados. Refirió además que con estrategias se pueden prevenir los hechos delictivos por parte del crimen organizado y responsabilizó a los jefes policiales locales como los responsables de organizar y prever estos hechos.

otro procedimiento. Asimismo, una vivienda ocupada por desconocidos hasta el domingo 23 de abril pasado fue allanada ayer bajo sospecha de haber servido de aguantadero para soldados del PCC.

La policía se incautó allí de un automóvil Volkswagen, Gol, averiado, y otros documentos que serán sometidos a peritaje, por disposición de los fiscales. La vivienda está ubicada en Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, y está alquilada por João Puchetta Filho, según agentes Contra Delitos Económicos de la Policía.

Ninguna persona se encontraba en la vivienda allanada durante la intervención.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.