01 ago. 2025

Nuevo paseo peatonal se incorpora a la avenida Costanera de Encarnación

Se encuentra instalada en la ex Zona Baja de la ciudad y une a la avenida República del Paraguay con la avenida Japón. Cuenta con un trayecto de 700 m y constituye un nuevo lugar de esparcimiento.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Se suman obras que estaban pendientes de ser finalizadas por parte de la EBY.

Se trata de una nueva vía peatonal en la ciudad de Encarnación que ha sido construida por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y se constituye en una nueva área de esparcimiento para la población local y los turistas.

Se encuentra instalado en la que constituía la Zona Baja de la ciudad, y une a la avenida República del Paraguay con la avenida Japón.

ADECUACIÓN. Los trabajos que están a punto de culminar incluyen la adecuación del sector, iluminación, adoquinado, bancos, arborización, canteros, entre otros, que estaban comprendidos en el contrato del Paquete A, y estuvieron a cargo del Consorcio Paraguayo Costero (CPC).

La obra en sí cuenta con un 90 por ciento de avance, y culminaría en dos semanas más con la colocación de estructuras complementarias como bancos, pinturas y cartelería, entre otros detalles secundarios.

La nueva vía peatonal cuenta con un trayecto de 700 metros, entre las calles Iturbe y Mariscal López; desde la avenida Japón hasta la Costanera República del Paraguay, en una zona de constante y gran flujo de circulación de vehículos de todo tipo.

Antes de su habilitación oficial, poco a poco grupos familiares comienzan a darle uso a esta nueva incorporación a las obras existentes, sobre todo aquellas familias vecinas del lugar, que se encuentran en estos momentos con estas flamantes instalaciones a pocos metros de sus casas.

Infraestructura. La Perla del Sur experimenta en los últimos años una gran transformación en cuanto a infraestructura vial y edilicia con obras que son ejecutadas por la binacional, lo que redunda en ser una zona atractiva, cómoda y turística para todos, gracias a la gran inversión económica inyectada en la zona.

Esta obra esta incluida en un paquete estructural que se encuentra dentro del contrato Nº 506/07, a cargo del Consorcio Paraguayo Costero, Paquete de Obras A, del Sector Costanera de la ciudad, con un costo total de USD. 160.376.550, bajo la fiscalización, por parte de la EBY, del ingeniero Carlos Quiñónez.

Terminación. Quiñónez explicó que en 2 meses más concluiría la obra y que una vez terminada será transferida a la Municipalidad de Encarnación para que defina el aprovechamiento del espacio, que se convertirá en el nuevo punto de encuentro de los encarnacenos y visitantes.

El ingeniero Carlos Quiñónez también comentó que existen otros trabajos que se encuentran también bajo su fiscalización y que están avanzando en tiempo y forma, como habían establecido en el proyecto; estos son, por ejemplo, el refuerzo estructural de los edificios históricos de la ciudad, en la costa del Paraná, como son el Silo y el Molino, que se encuentran ubicados colindantes a esta nueva calle peatonal.