El material incluye más de una treintena de obras pictóricas del artista, acompañados de textos de Luly Codas y Carlos Colombino, y el prólogo de Martin-Georg Weber.
El volumen propone un recorrido por la carrera de Ocampos, artista autodidacta procedente de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), quien emplea como soporte diversos elementos y técnicas, que van desde el dibujo a lápiz, birome, tinta china, témpera, entre otros más.
Las imágenes de sus obras están impregnadas de gran colorido, con elementos de la naturaleza, desde plantas y animales, hasta mujeres y futbolistas como personajes, con un estilo naif muy peculiar.
Ocampos trabajó como cartero, canillita, guarda de ómnibus, jardinero, ayudante de albañilería, vendedor de cigarrillos y otros oficios. Luego, sus pinturas cobraron fama gracias al artista Carlos Colombino, quien valoró su talento y en el 2002 presentó sus creaciones en un reconocida galería de arte. Desde entonces, realiza exposiciones en el país y el exterior. El actual catálogo servirá también de base para presentar su trabajo artístico a galerías europeas que deseen exhibir sus obras.