Sin embargo preven solicitar algunas medidas cautelares contra los procesados considerando las dilaciones efectuadas por la defensa.
Ante la recusación planteada por Nadia Ré, abogada de Palacios, contra el juez Gustavo Amarilla, fue sorteado el juez Óscar Delgado, quien está de permiso, y es interinado por su colega Rubén Riquelme, que estudiará si acepta o no la causa.
Paralelamente, la recusación planteada contra Amarilla, la defensa del procesado Merardo Palacios también recusó a los camaristas Cristóbal Sánchez, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Faría, que estudian la recusación.
Con ello, ahora será la Sala Penal de la Corte la que deberá estudiar nuevamente la recusación contra los camaristas y luego deberá estudiarse la del juez Amarilla.
El lunes pasado, el juez Gustavo Amarilla Arnica había resuelto el arresto disciplinario por 48 horas a Walter Bower por constantes chicanas al proceso, para frenar su imposición de medidas y la audiencia preliminar. Sin embargo no fue ejecutada porque la resolución no está firme, ya que la defensa tiene cinco días hábiles para apelar la mencionada sanción.
“La mencionada sanción solo es disciplinaria, no se encuadra dentro del proceso”, mencionó el fiscal Fabián Centurión. Según fuentes, en los próximos días los abogados de Bower presentarán la apelación contra la medida disciplinaria que había resuelto el juez Amarilla.
Walter Bower fue denunciado por los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, en mayo del 2000, por un supuesto caso de tortura tras el intento de golpe de Estado a Luis González Macchi.