19 mar. 2024

Nueva ley de pensiones no modifica los principales temas en conflicto

El proyecto tuvo entrada en Diputados y si bien se hicieron algunos cambios en la iniciativa anterior, plan que viene del Ejecutivo, persiste en la creación de un consejo asesor sin la representación del sector privado.

Marcos Elizeche,   director.

Marcos Elizeche, director.

Ayer el director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Marcos Elizeche, presentó ante la prensa los detalles del proyecto de ley que busca crear una superintendencia de pensiones y que establece normas de inversión para el sistema nacional de jubilaciones.

Durante la presentación, el directivo sostuvo que anualmente se calcula que a unos USD 1.500 millones ascienden los aportes que hacen los aportantes a las diversas cajas jubilatorias, tanto públicas como privadas.

Indicó que actualmente no existe una institución que regule a todas las cajas previsionales y esta situación puede considerarse como una “bomba de tiempo” para los hoy aportantes que esperan su jubilación.

Lo que se busca con este proyecto de ley es crear un ente supervisor y regulador, que sería una superintendencia de pensiones, cuya principal tarea será establecer las condiciones de inversión de estos fondos previsonales.

Uno de los puntos de discrepancia con las cajas jubilatorias es que no tendrán un representante ante el Consejo Asesor, pues esta instancia estará integrada por las principales autoridades del Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Trabajo.

Será este consejo el que proponga la terna de candidatos ante el presidente de la República, para asumir el cargo de superintendente de Pensiones.

De igual manera, será esta instancia a la que este superintendente electo deberá presentar informes sobre su gestión y a la que las cajas podrán recurrir en caso de quejas por su desempeño.

inversiones. El proyecto también delimitará los diversos tipos de instrumentos de inversión con que las cajas podrán disponer sus fondos, como en bonos (del Tesoro público o de entidades privadas), acciones, créditos, inmuebles, entre otros, en los que se dispondrán límites máximos.

El objetivo de esto, según explicó Elizeche, es diversificar las inversiones de las cajas previsionales que hoy están en gran medida colocadas en depósitos bancarios o en inmuebles. Esta manera de invertir puede no generar los retornos que permitan a las cajas tener una salud actuarial para asegurar la capacidad financiera de responder a futuro los beneficios de los aportantes.

El directivo negó que el proyecto busque introducir el “modelo chileno” de ley de pensiones, que ha tenido grandes problemas en los últimos años en ese país al responder ante los jubilados.

Aseguró que la ley no se plantea modificaciones en el esquema de capitalización individual, tanto en las cajas administradas por entidades privadas como los asegurados de instituciones públicas.

“Para nada se modifica esto, el modelo del sistema de pensiones seguirá vigente conforme a las leyes actuales”, aseguro Elizeche.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.