19 mar. 2024

Nueva Alborada: Un dulce y exótico rincón a orillas del río Paraná

Por Karina Godoy

Paraje fantástico y misterioso. Con esta característica Nueva Alborada, declarada como capital nacional del turismo de naturaleza y miel, llama a los turistas. Las encantadoras serranías y reservas naturales, ofrecen distintos paisajes desde donde el verde follaje hace una combinación perfecta con el río Paraná.

En esta localidad el viajero también podrá deleitarse con el dulce elaborado por las abejas. Está situada en el Departamento de Itapúa, a 30 kilómetros de Encarnación.

Embed

El lugar ofrece un majestuoso circuito turístico por la zona. La compañía Puerto Itá Cajón acoge uno de sus principales tesoros: el cerro Indio Dormido. Allí existen distintos túneles y miradores con la imponente vista panorámica del río. La elevación natural es denominada así por tener la figura de una persona como si estuviera acostada.

Cada segmento de la figura pertenece a distintos propietarios. Actualmente son dos las zonas habilitadas para el acceso a los turistas, lo que denominan como el pie derecho y el vientre.

La ecoaventura, en el complejo ecológico Museo del Árbol y turismo fluvial en el centro El Amanecer son opciones que se presentan en esta ciudad. Además de estas propuestas, la planta apícola “Flor Dorada” aguarda a los visitantes para un recorrido por el colmenar, conocer el proceso de recolección y la cosecha.

Hasta el distrito se puede llegar por la ruta 6 “Juan León Mallorquín y realizar un desvío en la ciudad de Capitán Miranda, en el camino vecinal conocido como Calle D.

CUEVAS. El sector denominado pie derecho forma parte del cerro Indio Dormido. Está situado a 9,3 kilómetros del centro de la ciudad. En el lugar existen cerca de 8 curiosas cuevas además de piedras gigantes con figuras de indio, barco, tortuga, elefante, oveja y hasta el mapa del Paraguay.

Además de dos miradores, desde donde se aprecia la frontera con Argentina. El precio de la entrada, con guía incluido, es de G. 20 mil, los interesados pueden llamar al (0981) 886 310.


Embed


GRUTA DE LOS JESUITAS. Se trata del vientre del peculiar cerro. La principal novedad en el sitio es el túnel de 50 metros bajo tierra, según los moradores era utilizado por los jesuitas. También ofrece senderismo, rapel y escalada a un precio de G. 30.000 . Paseo en canoa a G. 20.000 y un columpio al borde del precipicio a G. 10.000. Posee cuatro miradores desde donde se observa la zona de San Ignacio Mini y Santa Ana del lado Argentino, además de la Isla Toro en el Paraná. El precio de la entrada es de G. 25.000. Contacto: (0985) 955 892.

MUSEO DEL ÁRBOL. El complejo, posee una tirolesa con más de 170 metros de extensión a un precio de G. 30.000 y el columpio “Fin del Mundo” a G. 20.000, desde cuya altura se observan las aguas del río Paraná. En una galería de madera se podrá apreciar el árbol de los deseos y el tronco de los lamentos. La reserva permite realizar un recorrido por senderos temáticos donde los distintos árboles nativos están identificados cada uno con su nombre. El precio de la entrada es de G. 10 mil. Contacto: 0985 780 921.

AMANECER. Este centro turístico, en la compañía Puerto Cantera, ofrece un lugar gastronómico los fines de semana, paseos en canoa, visitas al árbol Del Amor y El Abuelo además de área de camping desde donde se puede disfrutar la belleza del Paraná. Contacto (0985) 702 648.

La ciudad posee tres posadas turísticas y una cabaña. En el centro se encuentran Doris (0981 485 744) y Pioch (0985 716 396) en tanto que en la zona de Itá Cajón está La Victoria (0985 119 908) y Cabaña Arielito (0981 485 744) en Puerto Cantera. Para más detalles pueden contactarse con la directora de Turismo, Yeny Pioch Kisser al (0985) 716-396.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.