19 abr. 2024

“Nuestro desafío es seguir haciendo canciones que reflejen a nuestra gente”

Desde la cima de la popularidad, donde se instalaron hace algunos años, Kchiporros celebra su primera década en pleno crecimiento y sobre los escenarios, con una serie de grandes conciertos.

Chirola Ruiz Díaz. El vocalista de Kchiporros también compone,  “pero todos aportan ideas”, cuenta. Le inspiran “los viajes, las giras, amores y   desamores, los paisajes que absorbemos y la gente que conocemos”.

Chirola Ruiz Díaz. El vocalista de Kchiporros también compone, “pero todos aportan ideas”, cuenta. Le inspiran “los viajes, las giras, amores y desamores, los paisajes que absorbemos y la gente que conocemos”.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Kchiporros, una de las bandas más admiradas del país, está de fiesta, festejando una década de trabajo. “Celebramos 10 años que pasaron volando y que trajeron muchísimo aprendizaje”, comenta Roberto Chirola Ruiz Díaz, vocalista de la banda, integrada además por Julio Troche (guitarra), Fernando Peyrat (batería), Rodrigo Ojeda (guitarra y segunda voz), Gustavo Gómez (percusión), Édgar Aquino (bajo), Diego Mieres (teclados), Néstor Barreto (trompeta), Yoni López (saxo) y Rudy González (trombón).

Desde el 2006 los chicos, de “sangre latina y corazón guaraní”, fusionan ritmos latinos con cumbia, ska, murgas y algún que otro toque de rock. Y el festejo de los 10 años será con esos ritmos, “como siempre celebramos sobre los escenarios, con una serie de grandes conciertos que venimos planeando para el 2017", adelanta Chirola.

Además “próximamente saldrá el contenido audiovisual que produjimos en el cierre de los Ojos Rojos Tour, lo que dará paso a un nuevo single, adelanto del 6º disco que también va a salir con un videoclip”, cuenta. A lo largo de diez años, los chicos supieron mantenerse unidos, y a fuerza de dedicación y trabajo lograron abrirse paso y afianzarse. “No existen secretos ni fórmulas, hay que estar atento a los tiempos y ser muy autocríticos para seguir creciendo y sentir que cada etapa representa y refleja el momento actual de la banda”, destaca Ruiz Díaz y agrega: “supimos cuándo apretar la propuesta para fusionar la frescura de la primera etapa con la madurez de estos tiempos, entre esos dos mundos se mueve nuestro nuevo sonido”.

inicios y desafíos. De sus inicios recuerda que lo hacían todo sin pensar mucho en el futuro. “Eramos simplemente unos afortunados a quienes se les dio la oportunidad de pasarla bien y viajar con amigos. Hoy la seguimos pasando bien y cada vez viajando más. Sin embargo, algo cambió, tal vez sea la conciencia del presente o entender que las palabras llegan y pueden influir en emociones y en pensamientos de la gente”, asegura. Los chicos “honestamente no” pensaron llegar tan lejos con la música. “Estando donde estamos, sentimos que nos queda mucho más por recorrer. Se siente como que acabamos de nacer”, asegura.

Como todo grupo ya consolidado, Kchiporros tiene responsabilidad extra. “Sí sentimos responsabilidad y presión, pero de nosotros mismos. Nosotros nos motivamos a seguir creciendo, y hace un tiempo nos pusimos como misión la expansión de la banda a nivel latinoamericano y más allá. Y todos los días trabajamos para cumplir ese objetivo”, asegura el vocalista del grupo.

Entre sus desafíos está “seguir haciendo canciones que reflejen a nuestra gente. Seguir creciendo como artistas y como seres humanos”, según Chirola.

Y las satisfacciones son muchas. “Saber que después de una década no solo seguimos vigentes, sino que estamos conectados con la gente, vamos conociéndonos y conociendo mejor nuestro idioma”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.