26 abr. 2024

Nuestra magnífica Constitución

Enrique Vargas Peña

El 20 de junio de 1992, una Convención Constituyente promulgó nuestra actual Constitución. El Poder Ejecutivo preexistente prestó juramento de cumplirla y hacerla cumplir más tarde por el enojo del presidente Andrés Rodríguez contra las cláusulas que le prohibían la reelección o la elección de integrantes de su familia que pudieran ser sus títeres en el poder. Los títeres no son invento de Cartes.

Desde esa fecha, nuestra Constitución está en vigencia y protege la libertad y los derechos de todos nosotros, el pueblo paraguayo.

Para redactarla, fue convocada la mencionada Convención Constituyente, elegida en plena libertad y sin mayores fraudes el 1 de diciembre de 1991. Fueron elegidos 180 ciudadanos que empezaron su trabajo el 30 de diciembre siguiente.

Acabábamos de salir de nuestra más larga experiencia autoritaria, ininterrumpida, inaugurada por el general José Félix Estigarribia el 18 de febrero de 1940, día en que de un espadazo derogó nuestra primera Constitución democrática, la de 1870.

La noche dictatorial había durado cuarenta y nueve largos y trágicos años durante los cuales dos generaciones enteras de paraguayos vivieron y murieron sin saborear los goces de la libertad, ni disfrutar de sus beneficios.

En realidad, el despotismo es la nefasta regla de nuestra historia. Desde que los reyes de España suprimieron la limitada autodeterminación de Asunción, establecida por la Real Cédula del 12 de setiembre de 1537, mediante un decreto de Bruno Mauricio de Zabala de marzo de 1735, los paraguayos sufrimos una opresión continua, confirmada por algunos breves episodios de libertad.

Era obvio en 1991, y lo es hoy más aún, que cualquier construcción institucional en nuestro país debía edificarse contra la dramática experiencia autoritaria y que no podía dejar de tenerla muy presente si es que los paraguayos queríamos experimentar los beneficios de la libertad que nos habían sido negados siempre.

Los constituyentes de 1992 pueden ser acusados de haber cometido errores, pero no pueden serlo de no haber interpretado y respetado los anhelos de los paraguayos de gozar de la libertad: Nos dieron una Constitución magnífica, cuyo equilibrio de poderes ha sido hasta ahora una muralla que los aprendices de tiranos que periódicamente nos asaltan no han podido derribar.

Hasta ahora, pues en estos momentos el grupo Cartes está desarrollando el más sistemático, serio y mejor financiado ataque contra nuestras libertades desde el mencionado golpe del 18 de febrero de 1940 de Estigarribia.

A pesar del asesinato de Rodrigo Quintana, Cartes ya tiene media enmienda pro reelección, inconstitucional, aprobada la semana pasada por los golpistas que son mayoría en el Senado. La puede terminar de imponer cuando quiera en Diputados.

Por si esto no le convenga, Cartes cuenta con el concurso de irresponsables que arriesgan el equilibrio de poderes de nuestra Constitución con la excusa de corregir el Consejo de la Magistratura o el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Así pretenden convocar en 2019 otra convención constituyente, elegida sin que los electores podamos saber si el grupo Cartes es el que financia, como actualmente, la mayoría de las candidaturas y que, de ocurrir la tragedia de su elección en esas condiciones, terminará produciendo constituyentes de la clase de Fernando Lugo, trabajando para Cartes disfrazado de socialista, o Blas Llano, disfrazado de liberal.

Su enmienda en marcha o tal constituyente permitirán a Cartes reflotar la institucionalidad autoritaria de Estigarribia y volver a someternos al despotismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.