26 abr. 2024

Normalidad en la apertura de los colegios para las presidenciales uzbekas

Moscú, 29 mar (EFE).- Los colegios electorales para los comicios presidenciales de Uzbekistán abrieron hoy en un clima de normalidad y de activa participación ciudadana, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia central.

Una anciana uzbeka deposita su voto el 23 de diciembre de 2007 en Tashkent durante la celebración de las elecciones presidenciales de Uzbekistán. EFE

Una anciana uzbeka deposita su voto el 23 de diciembre de 2007 en Tashkent durante la celebración de las elecciones presidenciales de Uzbekistán. EFE

Nada más abrirse los colegios electorales, a las 06.00 hora local (01.00 GMT), en muchos de ellos se formaron filas de ciudadanos deseosos de ejercer su derecho a voto, comunicó la CEC en su página web.

Poco más de 20 millones de uzbekos están convocados a las urnas en unos comicios en los que se da por descontada la victoria del actual jefe del Estado, Islam Karímov, en el poder desde 1989, cuando Uzbekistán aún formaba parte de la Unión Soviética.

El líder del país centroasiático, de 77 años, busca renovar su mandato otros cinco años ante tres candidatos: Jatmayon Ketmónov, del Partido Popular Democrático; Akmal Saídov, del Partido Nacional Democrático, y Narimóm Umárov, del Partido Socialdemócrata.

En opinión de la mayoría de los expertos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la presencia de los candidatos rivales de Karímov en las papeletas no son más que una formalidad que pretende conferir carácter de elección a la cita en las urnas.

Los colegios electorales, más 9.000 en todo el país, cerrarán a las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Los ciudadanos que se encuentran el extranjero -entre 4 y 6 millones, según distintas estimaciones- podrán ejercer su derecho a voto en 44 colegios habilitados en representaciones diplomáticas uzbekas en 36 países.

La ley electoral uzbeka prohíbe los sondeos a pie de urna, y según la CEC los resultados preliminares de los comicios se conocerán el lunes.

Para que un candidato sea declarado ganador necesita mayoría absoluta, y de no ser así los dos más votados concurren a una segunda vuelta.

En cualquier caso, los comicios se consideran válidos si la participación ciudadana no es inferior al 33 por ciento del censo electoral.

Más contenido de esta sección
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.