18 abr. 2024

Norcorea acepta oferta de dialogar con Surcorea la próxima semana

Pyongyang envió una carta por fax a la oficina de enlace surcoreana, en la militarizada frontera entre los dos países, en la que dijo aceptar la oferta de Seúl para celebrar una reunión de alto nivel.

Acercamiento.  La reunión tendrá lugar en la aldea de Panmunjom, luego de que el Gobierno de Kim aceptara la invitación.

Acercamiento. La reunión tendrá lugar en la aldea de Panmunjom, luego de que el Gobierno de Kim aceptara la invitación.

REUTER, EFE y AFP

SEÚL - COREA DEL SUR

Corea del Norte acordó ayer sostener conversaciones oficiales con Corea del Sur la semana próxima, en lo que será el primer diálogo entre ambos países en más de dos años, horas después de que Washington y Seúl postergaron un ejercicio militar en medio de las tensiones por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Corea del Sur dijo que el Norte había dado su consentimiento para sostener conversaciones el martes. La última vez que las dos Coreas participaron en diálogos oficiales fue en diciembre del 2015.

La reunión tendrá lugar en la aldea de Panmunjom, donde se espera que funcionarios de ambos países debatan sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Corea del Sur el próximo mes, y algunos aspectos de las relaciones intercoreanas, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Baik Tae-hyun.

Los funcionarios que representarán a las dos Coreas aún no han sido confirmados.

El líder norcoreano Kim Jong Un abrió el camino para las conversaciones con Corea del Sur en un discurso de Año Nuevo en el que pidió reducir las tensiones y destacó la posible participación de su país en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sin embargo, Kim se mantuvo firme en el tema de las armas atómicas, diciendo que Corea del Norte producirá en masa misiles nucleares para su despliegue operacional y nuevamente advirtió que podría lanzar un ataque nuclear si su país se ve amenazado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par surcoreano, Moon Jae In, anunciaron el jueves que unos ejercicios militares a gran escala que se realizan cada año se llevarán a cabo después de los Juegos Olímpicos.

En un tuit, Trump se atribuyó el mérito de cualquier diálogo entre Seúl y Pyongyang.

Rusia saluda el acercamiento de los 2 países
Rusia saludó la decisión de ambas Coreas de reanudar el diálogo tras dos años de paréntesis en medio de la tensión en la península por los ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang. “Saludamos los primeros contactos entre Seúl y Pyongyang. Consideramos que el diálogo directo permitirá rebajar la tensión en la península”, dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa. El jefe del comité de exteriores del Senado, Konstantín Kosachov, aseguró que Rusia está dispuesta a contribuir al diálogo y confía en que, después de los asuntos puramente deportivos –la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de PyeongChang–, ambas partes aborden temas políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.